Economía

Guillermo Lasso debe hacer una reingeniería de la deuda publica no solo con China, sino también con el FMI, aseguró Andrés Albuja

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el analista económico Andrés Albuja, se refirió al viaje del presidente Guillermo Lasso a China para renegociar la deuda que mantiene Ecuador con el país asiático, “Es viable y factible, es necesario hacerlo, hay que hacer una reingeniería de la deuda publica, multilateral, bilateral, deuda comercial no solo con China sino también con el FMI, para conseguir mejores condiciones de pago”.

Sobre la decisión del CAL de sugerir a la Corte Constitucional acerca de los proyectos derogatorios destacó, “En el marco de la Constitución finalizamos la base legal, recordemos que es facultad del presidente remitir proyectos de ley con lo que tiene que ver a creación, modificación y extinción de impuestos. Se aprobó la Ley y está en vigencia, publicada en el registro oficial, y si tiene cualquier iniciativa el Legislativo, carece de constitucionalidad”.

¿Cuál será la respuesta de la Corte acerca de estos proyectos? Pueden presentarlo, es lógico lo que le contestará la corte, así que si quieren quemar tiempo y exponerse a este tema.

la Ley de Desarrollo Económico creó más impuesto y hemos estado en esa tónica en esos últimos años, es nocivo para el país. Un país que depende de impuesto no tiene una economía sana, hay una relación de nueva carga tributaria frente a lo que era antes, agregó.

Albuja destacó que Ecuador ha tenido una gran afectación, “porque se contrajo el 8% en el 2020 y en el 2021 un ligero rebote del 3.5%. Desempleo y subempleado sumados llega al 70% de la población. Gasto publico anual representa el 9% del PIB, mientras que la media en la región es del 3%.

Acotó que incluso en temas de sanidad Ecuador tiene una mala respuesta, “Ecuador es el país con peores indicadores de contagio y mortalidad, no somos eficientes en tema de salud, Ecuador ha demostrado ser ineficiente en el todos los aspectos”.

No es correcto cargar de más impuestos a pretextos de sostener un modelo que él heredó y que es foco de corrupción

¿Qué es lo recomendable en esta situación? Lo optimo sería que se revise, se plantee una iniciativa para bajar la carga tributaria, lo que sucedió al final del 2021 va en contra de su campaña, 1 de cada 4 ecuatorianos aprueban la gestión del presidente. La Gobernabilidad a través de la Asamblea no es factible, tiene oposición.

Albuja también sostiene que hay que trabajar con cooperación internacional para combatir el narcotráfico, “se necesita modificar la constitución, porque nos dejó una prohibición de cooperación internacional y sacaron la base extranjera de Manta, se necesita una consulta popular que se permita la cooperación internacional y las bases extranjeras”.

En lugar de estar con decisiones populistas de permitir aforo en un estado, mejor dediques a gobernar correctamente, finalizó.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)