Actualidad

Guillermo Lasso anticipó que tiene información sobre candidatos de la narcopolítica

El presidente Guillermo Lasso acudió este 2 de diciembre del 2022 a la entrega del edificio rehabilitado de la Contraloría General del Estado, predio afectado en las protestas de octubre del 2019. Anunció que su Gobierno tiene información sobre candidatos de la narcopolítica y lo pondrá en conocimiento de otras instituciones.

Lasso reveló el dato cuando ratificó al contralor subrogante Carlos Riofrío que intervenga en los municipios que no pueden explicar por qué no tienen dinero a pesar de que el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las leyes vigentes, les ha entregado todos los recursos que corresponde.

El Mandatario dijo que esa es una manera de luchar contra el déficit fiscal. “Hágalo ahora en época de campaña, donde gente inescrupulosa utiliza recursos públicos”, enfatizó en su pedido.

Le encomendó a Riofrío perseguir otro objetivo. Evitar que los narcos penetren la política ecuatoriana más allá de lo que ya lo han hecho. “Se los puedo afirmar, por la constatación de datos de Inteligencia, no estamos solamente frente al narcotráfico y al crimen organizado. Estamos ante la narcopolítica en Ecuador», aseguró.

«Pondremos en conocimiento del Consejo Nacional Electoral y de la Fiscalía la información sobre cuáles son aquellos candidatos que representan a la narcopolítica”, afirmó.

El Ejecutivo no puede actuar solo, dijo Lasso, y solicitó apoyo institucional de las instituciones mencionadas, así como del Consejo de la Judicatura.

Edificio rehabilitado de la Contraloría
Lasso asistió a la Contraloría, en el centro norte de Quito, para verificar las instalaciones y hacer la entrega.

“Nadie podrá olvidar los sucesos que ocurrieron en aquellos terribles días de octubre del 2019, entre ellos el ataque al edificio a la Contraloría, institución emblemática del Ecuador», sostuvo. El 12 de octubre del 2019 ciertas oficinas, perfectamente ubicadas por una turba de delincuentes, fueron invadidas y luego incendiadas con el claro propósito de destruir pruebas de corrupción, expresó durante su visita al edificio.

Rememoró que el incendio de la Contraloría quedó registrado en cámaras. “Miles de expedientes fueron afectados”, cuestionó. Gracias al trabajo de un equipo especializado, en dos años, fue posible recuperar aproximadamente 52 000 documentos que posibilitan continuar con las investigaciones de la Contraloría y de la justicia, apuntó.

Los daños se contabilizaron por cerca de USD 23 millones. Ese monto se destinó para la rehabilitación de infraestructuras, compra de mobiliario y equipos, reposición de documentos, entre otros gastos.

En ese contexto, criticó que “el pasado 10 de marzo muchos de esos delincuentes, autocalificados como luchadores sociales, fueron amnistiados por algunos sectores políticos de la Asamblea”. Remarcó que en la actualidad no existe ningún detenido por el incendio del edificio de la Contraloría.

No obstante, “por las investigaciones de la Fiscalía hoy se sabe que en el pasado se quiso convertir a la institución en un botín político con fines económicos, para ignorar controles o desvanecer informes inculpatorios a contratistas del Estado y a pasados funcionarios”, resaltó Lasso.

Este 2 de diciembre, la Contraloría cumple 95 años de vida institucional, se creó en 1927. La entidad ha atravesado varias transformaciones normativas y nominales, según Riofrío.

La entrega del edifico rehabilitado coincidió con el aniversario. “Tres años después se procura cerrar ese capítulo con entereza en las instalaciones ya rehabilitadas”, mencionó el Contralor. Abogó para que las diferencias tomen el camino de la reconciliación y el diálogo nacional, a través de canales institucionales, para la resolución de conflictos.

 

 

El Comercio