Opinión

Un año en la administración

Autor: Efrén  Arauz Centeno/Costa Rica.

En estos días se cumple un año de la administración de Carlos Alvarado y el PAC, un año de indecisión, de tanteo, de improvisación, de falta de rumbo…

En materia económica ha sido un desastre, no se ha implementado un plan de Reactivación Económica, el país está al borde de la quiebra total, empresas se van, despidos masivos, setenta y seis mil emprendedores cerraron el año pasado, desempleo sin parangón y la pobreza más alta de los últimos cuarenta años.

Trescientos cuarenta mil desempleados, veintinueve mil profesionales sin trabajo, más de mil médicos sin empleo. La pobreza está ligada a las políticas de trabajo, pero mientras más aumenta la ayuda social es mayor la pobreza, en la zona de Guanacaste esta ronda el 8,8%, en la zona central es del 16,2%, en Puntarenas la pobreza está al 24,1% de la población y en la Zona Sur anda alrededor del 32,5%. Con el combustible y la electricidad más cara de América Latina, no competimos ni vamos hacia ningún lugar. El gobierno, en vez de atender este flagelo socioeconómico, se limita a tirar cortinas de humo con temas ambientales, que Crucitas, retención indebida de pensiones complementarias, que las pistolitas y la elección del Presidente Legislativo… para terminar diciéndonos que somos el país más feliz del mundo, con la comida más barata, bellas playas y el pura vida…

¿Qué nos está pasando? ¿Qué pensar en materia de educación cuando Conape no financiará a más de treinta y seis carreras sociales y médicas…? Qué falta de planificación y qué engaño por parte de algunas universidades… En materia de seguridad ciudadana, en lo que va del año hay más de 2.507 robos y asaltos , uno por hora… ¿Qué hacen los partidos políticos? No existen… ¿Que dicen y hacen el pueblo y la sociedad civil? Igual o peor, no les interesa nada, salvo el torneo de clausura futbolístico y las cervezas del fin de semana, pan y circo…

¿Qué hacer, qué nos pasó? Es menester reactivar el sistema de partidos políticos, control ciudadano, rendición de cuentas, sanciones para los que no sirvan y hacer las cosas, hacerlas bien y en tiempo. Todo es fácil, si se quiere…