Economía

Guías indígenas promueven turismo de señas en Pastaza

Sus manos y sus gestos son su mejor herramienta. Lourdes Tanguila es nativa kichwa de Pastaza y es una de las guías turísticas sordas que promueve a la provincia a incluir en su cotidianidad el idioma de señas.

En diciembre del 2023 se oficializaron 10 guías nativos como profesionales que promueven e impulsan el turismo y. a su vez, dan a conocer aún más la historia milenaria. Lourdes asegura que no fue fácil, pero el amor a mostrar las costumbres e historia de cada uno de los pueblos ancestrales de las siete nacionalidades a otras personas con discapacidad auditiva los motivó a profesionalizarse.

Fueron tres meses de capacitaciones por parte del Ministerio de Turismo, Prefectura y Air Rescue Ecuador. Durante ese tiempo y en la actualidad siguen aprendiendo los idiomas de cada una de las nacionalidades. André Granda, prefecto de Pastaza, asegura que el turismo en lengua de señas abre las opciones para turistas nacionales e internacionales que conozcan esta parte de la Amazonía sin preocupaciones o miedo a no ser entendidos.

“El turismo de lengua de señas es una práctica inclusiva que permite a las personas sordas disfrutar plenamente de la rica cultura y la naturaleza en la región”, resalta Granda. Magaly Andy es otra de las guías. Tiene 30 años y comenta que es muy complejo para las personas con discapacidad auditiva realizar turismo por sus inquietudes hacia lo nuevo.

ProcesoEn diciembre de 2023 se oficializaron 10 guías nativos para impulsar el turismo y dar a conocer la historia milenaria.

Entre las experiencias que se viven en un recorrido son las diferentes señas: Achuar, Shiwiar, Shuar, Waorani, Zapara, Andoa y Kichwa. “Las personas con discapacidad auditiva sí pueden mejorar la comunicación y el servicio. Los guías nos encargaremos de asistir a los visitantes y en los centros turísticos. Es una oportunidad para buscar más oportunidades laborales”, sostuvo Andy.

Alexander es un joven y guía inclusivos que dice estar contento por la oportunidad de poder mostrar a Pastaza desde su manera de expresarse y el lenguaje. A más de los idiomas locales, también se capacitan en inglés, geografía, flora y fauna y el manejo de señas.

Pastaza 1
Buscan promover el turismo de Pastaza a personas sordas de otras partes del país y el mundo.
YADIRA ILLESCA
Las personas con discapacidad auditiva sí pueden mejorar la comunicación y el servicio.

Magaly Andy Guía

Valeria Tanguila es otra de las integrantes que forma parte de los guías locales. Ella es kichwa y resaltó que cada día se siguen capacitando para conocer bien la historia de cada pueblo y poder promocionar mucho más a la provincia desde lo innovador y ancestral.

Ellos son los pioneros en ser guías turísticos sordos. Cada uno de ellos son integrantes de la Asociación de Sordos de Pastaza. Lourdes, quien es madre y es asistente administrativa en la Secretaría Técnica Territorial Especial Amazónica, manifestó que es la primera ocasión que trabajan en el turismo inclusivo con las personas con discapacidad auditiva de las nacionalidades.

Pastaza es considerada la primera provincia en capacitar para guías locales de turismo inclusivo en esta área. Los guías de turismo comunitario cuentan con el aval del Ministerio de Turismo. Valeria Pozo, directora de Turismo Provincial, recalca que en el país no hay guías locales en lengua de señas y en Pastaza, para promover aún más la cultura ancestral y natural, promovieron las capacitaciones hasta graduar a los guías.

Pastaza 2Lourdes, Valeria y Magaly, nativas kichwas, en la graduación de guías en lengua de señas.YADIRA ILLESCA

Para Lourdes, el trabajo de hacer conocer las comunidades mediante la lengua de signos es una manera, también, de promocionar aún más el potencial turístico de la provincia. Están realizando proyectos en coordinación con la Prefectura para seguir con la promoción del turismo inclusiva en Pastaza. En la última década, en la provincia ha tomado impulso el turismo comunitario, como una alternativa de desarrollo.

LA PRIMERA GUÍA ES ESPAÑOLA

Olga Babarro es la primera guía de turismo para personas sordas en lengua de señas y oral en español, inglés y francés. Es una de las seguidoras de la página oficial de las Guías Locales Inclusivos de Pastaza. Olga también es guía en Patrimonio Nacional.

En sus redes sociales comparte los recorridos accesibles que realiza en lengua de signos para las personas sordas; en lectura labial, para personas con capacidad auditiva y oyentes, para personas con baja visión y ciegas, personas con movilidad reducida y discapacidad intelectual.

Fuente:  KCH