Tecnociencia

Guía de iniciación a Kahoot!: qué es, cómo funciona y cómo crear tus primeros tests en 2024

Si quieres aprender y enseñar de forma divertida e interactiva, echa un vistazo a Kahoot!, la plataforma online que te permite crear cuestionarios, juegos y encuestas personalizados.

Tanto si eres estudiante, profesor o simplemente alguien con ganas de aprender cosas nuevas, Kahoot! te ofrece un mundo de posibilidades. Se trata de una herramienta online te permite crear encuestas, cuestionarios y juegos personalizados en cuestión de minutos.

Este tipo de juegos son ideales en diferentes entornos, por ejemplo, si quieres crear tus propios tests de una forma rápida y sencilla, puedes hacerlo con esta plataforma.

En las aulas, los tests son perfectos para motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje. En el ámbito laboral, los quizzes pueden formar parte de un evento, celebración o una conferencia, como parte de una estrategia de gamificación.

Y en familia o con amigos, resulta un excelente pasatiempo para pasar un rato divertido con las personas que más apreciasKahoot! es mucho más que una simple herramienta de evaluación; es una experiencia de aprendizaje en sí misma. Por todo esto te vamos a explicar qué es y cómo funciona.

Qué es Kahoot!

Si no tienes muy claro qué es Kahoot!, vamos a empezar explicando en qué consiste. Se trata de una plataforma de aprendizaje mediante la que cualquier usuario puede crear tests divertidos orientados al aprendizaje.

Este servicio online fue fundado en el año 2012 por Morten Versvik, Johan Brand y Jamie Brooker quienes, en un proyecto conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), se asociaron con el profesor Alf Inge Wang y más tarde con el emprendedor Åsmund Furuseth.

La versión beta privada de la aplicación se lanzó en marzo de 2013 y se abrió al público unos meses más tarde, en septiembre del mismo año. Cabe señalar que la misión de Kahoot!, es favorecer el aprendizaje a través de la curiosidad y el juego.

Qué es Kahoot!

Kahoot!

El secreto de la plataforma consiste en hacer que aprender sea divertido y social, dos características que impulsan la adquisición de nuevas habilidades en todas las personas, sin importar la materia, la edad o la capacidad.

Aunque en sus inicios Kahoot! era una plataforma dirigida a la educación en las aulas, con el auge de la gamificación se extendió también a otros ámbitos, como la formación empresarial, los eventos deportivos y culturales, o cualquier otro contexto social y de aprendizaje.

En la actualidad, la plataforma está presente en más de 200 países en todo el mundo. Cualquier usuario puede crear sus juegos, llamados kahoot, y ya hay más de 100 millones de todas las temáticas.

Estos kahoots pueden incluir preguntas de opción múltiple, verdadero/falso, imágenes, vídeos y mucho más. La idea es que los participantes respondan a las preguntas en tiempo real, compitiendo entre ellos para obtener la puntuación más alta.

Kahoot! Premium

Kahoot! Premium

Kahoot! Premium

Kahoot! ha lanzado una suscripción de pago con la que se tendrá acceso ilimitado y sin anuncios, ha contenido premium listo para usar y que se añade mensualmente desde Kahoot! Studio.

Vas a poder disfrutar de acceso a una biblioteca de colecciones premium, cursos, kahoots y otros recursos. La variedad asegurada, ya que contarás, por ejemplo, con trivias de conocimiento general hasta historia y matemáticas.

Esta versión de pago está disponible tanto en español como en inglés. El coste de Kahoot! Premium es de 3.99 euros mensuales si pasas un año entero, por lo que quedará en solo 48 euros, mientras que si pagas mes a mes la cuota será de 6.99 euros mensuales.

Crea tu cuenta en Kahoot!

Crea tu cuenta en Kahoot!

Kahoot!

Como mencionamos anteriormente, cualquier usuario tiene la posibilidad de utilizar Kahoot!, para originar sus propios tests y juegos, bien a través de la versión para el navegador o bien mediante las apps para iOS y Android.

Fuente:  COMPUTER HOY