Internacional

Guerrilla paraguaya chantajea a ganaderos

La misiva advierte que el plazo para cumplir con el pago expira el próximo 6 de febrero.

ASUNCIÓN.  El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) solicitó una entrega de bienes a los dueños de la estancia ganadera “La Gringa”, colindante con la propiedad de los dos estancieros alemanes asesinados este jueves durante un choque entre el grupo armado y las fuerzas de seguridad.

Los empleados de la finca encontraron una carta en la que el grupo guerrillero solicitaba a los dueños de “La Gringa” el pago de 300.000 dólares en provisiones y 60 cabezas de ganado para ser distribuidas a seis comunidades pobres del país, cuatro de ellas en Concepción y dos en Asunción, informó Radio Cardinal.

Los guerrilleros se refieren al pago como “multa por delito ambiental”, e instan a los estancieros a frenar la “criminal deforestación que realizan” y a “reforestar de forma inmediata con especies nativas y árboles frutales”, según un manuscrito publicado en la página web del diario Última Hora.

De no acatar las exigencias, los guerrilleros amenazan a la familia con convertirla en el blanco de “sistemáticos ataques”.

Se trata del segundo aviso que recibe la familia, después de que el pasado domingo hallaran una carta similar del EPP tras un asalto en el que varios guerrilleros entraron en la propiedad e incendiaron maquinaria agrícola.

Desde entonces, un destacamento de las Fuerzas de Tarea Conjunta, el contingente de militares y policías creado por el presidente Horacio Cartes para combatir al grupo armado, mantiene vigilada la propiedad.

En la zona fue asesinado este jueves un matrimonio alemán, propietario de una finca ganadera, que había sido secuestrado horas antes por el EPP.

El EPP tiene secuestrado desde hace medio año al policía Edelio Morínigo y las pasadas Navidades liberó a un adolescente tras nueve meses secuestrado. (Efe/ La Nación)