Actualidad

¿Guerra entre Gobierno y Asamblea?: «malicioso, infantiles», cruce de adjetivos entre Kronfle y Torres

Esteban Torres, vocero del Gobierno, asegura que la Asamblea está intentando ‘salvar’ la reforma para conceder licencia a los vocales de la Judicatura con orden de prisión.

La pugna entre las funciones Ejecutiva y Legislativo está lejos de resolverse y, por lo contrario, tiende a profundizarse con declaraciones de lado y lado. El viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, denunció este 6 de junio que el procurador de la Asamblea, a nombre del presidente, Henry Kronfle, envió un pedido a la Corte Constitucional para que deje sin efecto el veto total del presidente Daniel Noboa a las reformas a la Ley de la Función Judicial, sin posibilidad de que el Gobierno lo pueda revisar.

Esta reforma plantea que los vocales del Consejo de la Judicatura, sobre los que pesen investigaciones por actos de corrupción y se dicte prisión preventiva, puedan acogerse a una licencia sin sueldo, por un periodo.

Según Torres, con este pedido de la Asamblea se quiere “inducir al error” a los jueces de la Corte para que interpreten que el veto tiene razones constitucionales y que, por lo tanto, debió ser una objeción por constitucionalidad y no una objeción total. En un segundo escrito enviado por el Legislativo a la Corte Constitucional se justificaría que se incluyó este artículo en la reforma para preservar la presunción de inocencia que debe pesar sobre toda persona.

La respuesta del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, llegó inmediatamente. El funcionario dijo que el veto del presidente Noboa a la reforma a la Ley de la Función Judicial “llegó mal” y que, por eso, tuvieron que acudir a la Corte Constitucional para que lo aclare.

Aseguró que ese recurso es un derecho que tiene la Función Legislativa y que lo volverán a usar para el veto total a la reforma para la asignación de recursos para municipios y prefecturas.

Cruce de declaraciones

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, calificó como «infantiles» las reacciones que generó en la Asamblea Nacional su denuncia de que tres partidos políticos -Revolución Ciudadana, PSC y Construye- se han unido para hacer oposición política al presidente Noboa. Dijo que esos partidos le han declarado la guerra al Gobierno.

E insistió en que la enmienda que modifica el número de votos para que la Asamblea se pueda ratificar en su textos es una suerte de revancha por el veto total a la reforma a la Ley de la Judicatura. Pero Kronfle también tuvo una respuesta que roza en lo personal. El presidente de la Asamblea exhibió la firma de Torres, cuando era asambleísta, apoyando la enmienda constitucional para reducir el número de votos para ratificarse ante un veto presidencial.

Si lo más malicioso del plan anti-Noboa son las enmiendas constitucionales aprobadas y él firmó las enmiendas para apoyarlas, entonces Torres se convierte en el más malicioso anti-Noboa”.

Henry Kronfle

El último punto de la disputa entre las funciones del Estado involucra a la vicepresidenta Verónica Abad. Según Torres, el presidente Kronfle tuvo que cancelar la sesión en la que se pretendía incluir el exhorto al presidente Noboa para que respete la sucesión presidencial a favor de Verónica Abad, porque les encontraron con las manos en la masa.

El viceministro también respondió al exhorto que hizo Kronfle al presidente Daniel Noboa para que cambie a su vocero:

Nosotros no nos metemos en otras funciones del Estado. No estamos pidiendo que cambien al presidente de la Asamblea, a pesar de que en los pasillos parece que ya se discute eso. Así que sigo como vocero del Ministerio de Gobierno”.

Esteban Torres

Kronfle aseguró que esos “chismes de pasillo”, en los que se rumora que habría un plan para apelar definitivamente la presidencia de Kronfle, no son ciertos. Dijo que cuenta con el apoyo de todas las bancadas. Incluso, la jefa de bloque de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, le habría pedido una reunión para limar asperezas y llevar un ambiente de paz en la Asamblea.

Kronfle aseguró que esos “chismes de pasillo”, en los que se rumora que habría un plan para apelar definitivamente la presidencia de Kronfle, no son ciertos. Dijo que cuenta con el apoyo de todas las bancadas. Incluso, la jefa de bloque de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, le habría pedido una reunión para limar asperezas y llevar un ambiente de paz en la Asamblea.

Reafirmo que, como el señor Torres no viene a la Asamblea, no sabe lo que pasa en la Asamblea y es el vocero del gobierno, no sabe de lo que está hablando “

Henry Kronfle

Por:  PRIMICIAS