Economía

Guerra comercial impacta a Chile con déficit en septiembre

La guerra comercial de Estados Unidos contra China impactó directamente a Chile, que en septiembre registró por segundo mes consecutivo un déficit comercial de 122 millones de dólares, según un informe difundido hoy.

Em el estudio emitido por el Banco Central se reflejó la balanza negativa que se añade al déficit de agosto pasado que fue de 302 millones de dólares de agosto ante una ralentización de los envíos al gigante asiático.

China es el principal comprador de cobre chileno, además de frutas y pescados, entre otros productos, gracias a un Acuerdo de Libre Comercio que funciona desde hace más de 10 años, con un intercambio superior a los 30 mil millones de dólares por año.

Según el ente financiero principal de Chile, en septiembre se facturaron 5.534 millones de exportaciones y 5.656 millones de dólares de importaciones, un siete por ciento menos que en igual período de 2017.

Precisamente en cuanto al metal rojizo, principal rubro de exportación del país austral, las ventas fueron de 2.808 millones de dólares, una baja del 17% respecto de los 3.385,5 millones en septiembre del pasado año.

Pese a todos los acontecimientos recientes, el Banco Central considera que existen argumentos para pensar en un saldo positivo de 7,400 millones de dólares en la balanza comercial del año en curso.

Entre aspectos alentadores, destacan las ventas de carbonato de litio, con 725 millones de dólares en los primeros nueve meses, un alza del 46 por ciento.

ga/ft

PRENSA LATINA