Actualidad

Guayasenses continúan brindando ayuda humanitaria en Manabí tras el sismo

La provincia del Guayas sigue haciéndose presente en la colaboración con nuestros hermanos manabitas, luego del fuerte terremoto ocurrido el pasado sábado 16 de abril.

BOLIVAR. Con un ordenado recorrido que abarcó 4 comunidades de la parroquia urbana Calceta, en el cantón Bolívar, la Prefectura del Guayas realizó la entrega de aproximadamente 300 kits alimenticios y de aseo, bidones de agua, colchones, juguetes, toallas, sábanas e insumos varios para adultos, niños y bebés.

Las Direcciones de Cultura, Productividad y Equidad Social se sumaron a la recolección de ayudas humanitarias con el objetivo de visitar zonas que no habían recibido ningún tipo de atención. Directores, técnicos, voluntarios y auxiliares en coordinación con Lady Laura Muñoz, concejal de Calceta, llevaron las donaciones casa por casa, logrando así mayor orden al momento de la entrega a los damnificados, distribuyendo las raciones equitativamente entre todos.

«Por acá adentro no llega nadie. Gracias a ustedes, esta es la primera ayuda que recibo», dijo Carmen Vera, moradora de El Mocochal, un sector ubicado a 15 minutos del carretero Calceta – Quiroga.

Los kits llegaron también a El Cenepa, El Paraíso y La Juanita, en una labor coordinada con Lady Laura Muñoz, concejala de Calceta. En ella participaron voluntarios de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), CorpBoy, entre otras instituciones.

«Estoy realmente agradecida en nombre del cantón Bolívar a la viceprefecta Mónica Becerra, a esa mujer, a esa amiga inigualable; y sobre todo a los guayasenses, a toda la ciudadanía que se solidarizó con nosotros en estos momentos tan duros», manifestó Muñoz.

Leonardo Lobera, morador de La Juanita, comentó acerca de una situación que se suscita en varios sitios. «A este sector vienen a repartir pero no a todos nos llegan las donaciones. A unos les dan y a otros no, que lindo lo que están haciendo ustedes».

Este sentimiento lo comparte María Vidal, otra de las personas favorecidas, quien mostró su gratitud por la entrega de suministros. «Es la primera vez que nos traen víveres. Yo vivo aquí sola con mi esposo, que es discapacitado. Ayer no tenía qué comer, doy gracias a la Viceprefecta por esta ayuda».

En varias de las casas visitadas se evidenció la presencia de más de una familia. «Desde el día del sismo acojo en mi hogar a 4 personas más», dijo Solanda Macías, mientras señalaba a dos de las jóvenes que ahora viven con ella. «Ellas perdieron su casa, por eso las tengo aquí».

La solidaridad de los ecuatorianos no tiene límites, ni siquiera dentro de la propia provincia damnificada. Lo poco que tienen los manabitas están dispuestos a compartirlo. Esto es lo que demuestra Medina Solórzano, quien alberga a 8 familias en su casa. «Cerca de 30 personas vivimos aquí», afirmó la señora, mientras agradeció la contribución que realiza la Prefectura del Guayas a la hermana provincia.

Una de las delegaciones se dirigió a Canoa, parroquia rural del cantón San Vicente, que es otra de las zonas afectadas por el sismo. Allí, además de raciones de agua y víveres, se entregaron sacos de cal y féretros.

«Sabemos que estos kits son algo provisional que va a ser de mucha utilidad para ustedes», fueron las palabras de Marcos Flores, director de Productividad y Desarrollo durante el recorrido.

El funcionario agradeció a las empresas y personas que se han hecho presentes como Grupo de Jóvenes Arca de Noé, Iglesia Bautista de la Fe, Iglesia Santa María, Arca Continental, Calmosa Corp, Gadere S.A., Olopelsa, Reincorsa, La llave S.A., Gretjan, Corpboy S.A., Acsam consultores CÍA LTDA, Asociación del Sindicato de Choferes del Guayas y Comerciosa S.A.

Por ello, las donaciones seguirán siendo receptadas en las instalaciones de la Dirección de Productividad, ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert, frente al Hospital de Solca, en Guayaquil, para así poder continuar con esta labor incansable en el transcurso de los días, beneficiando a muchos otros sectores damnificados. (Prefectura del Guayas)