Actualidad

Guayas y Los Ríos firmaron acuerdo de límites por La Palizada

Se firmó acuerdo de límites por la zona de La Palizada 5.10 km2 se quedan en Salitre y 4.26 km2 en Vinces.

BABAHOYO. Ayer los prefectos de Guayas y Los Ríos, Jimmy Jairala y Marcos Troya, en ese orden, firmaron un acuerdo extraprocesal en las instalaciones de la Prefectura de Los Ríos, en Babahoyo, para resolver la controversia de límites entre ambas provincias por la zona de La Palizada. Aquí se acordó que de dicha zona 5.10 km2 se quedan en Salitre y 4.26 km2 en Vinces.

Jairala destacó el acuerdo alcanzado con Los Ríos y las buenas relaciones entre ambas jurisdicciones. Resuelto el tema de La Palizada dos comisiones trabajarán para lograr acuerdo por Matilde Esther y tratar de evitar una consulta popular por dicho recinto.

“¿Vale la pena tanta inversión de recursos, cuando se puede llegar a un acuerdo?”, se preguntó. “Agotaremos el esfuerzo”, agregó al anunciar el trabajo de las respectivas comisiones técnicas.

Las comisiones técnicas buscarán socializar el proceso con los habitantes de Matilde Esther para lograr la participación de la población, aseguró el guayasense.

Jairala también se refirió a otros temas de interés provincial. Así, al firmar el contrato para la construcción del puente sobre el río Daule entre Guayaquil y La Puntilla (Samborondón), el alcalde Jaime Nebot dijo que faltaba la licencia ambiental de la Prefectura del Guayas.

Al respecto, Jairala aclaró que no se opondrá a la obra ni al progreso, pero recalcó que debe velar por el cumplimiento de la ley. “Está pendiente que revisemos el informe que envió hoy el Municipio con la firma de los alcaldes y directores de Ambiente de cada municipio, para ver si están debidamente respondidas todas las inquietudes”.

El trámite puede demorar un mes. Hasta tanto, recordó que los cabildos pueden contratar la obra pero no “pueden poner ni un pilote si no tienen la licencia ambiental”. (DO/La Nación)