Actualidad

Guayas está protegida ante inundaciones con megaproyectos hídricos del Gobierno

El Gobierno ha invertido 1.000 millones en seis megaproyectos hídricos.

GUAYAQUIL. El prefecto Jairala acompañó al presidente Correa en la inauguración del Proyecto de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal, que se suma al Bulubulu para proteger 131.000 has. El Gobierno ha invertido 1.000 millones en seis megaproyectos hídricos.

El presidente Rafael Correa inauguró el Proyecto de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal, que tuvo una inversión de 345 millones de dólares y protegerá 84.000 has en ambas provincias. El prefecto Jimmy Jairala participó en la ceremonia.

La jornada empezó con un recorrido por las compuertas de derivación de las aguas del río Cañar, ubicadas en el sector de Pancho Negro, en La Troncal. Junto a ambas autoridades también estaban, entre otros, el secretario nacional del Agua, Carlos Bernal; la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; y, autoridades de Cañar.

Durante el acto formal, la primera intervención fue de Sofía Panamá, habitante de la parroquia San Carlos, de Naranjal, en representación de los beneficiarios. “Años atrás, en esta época de invierno, no hubiera sido posible estar reunidos por el peligro que representaba este río para nuestros cultivos y la vida de nuestra población”, dijo la comunera para graficar el cambio positivo que trae la obra para ella y 142.000 habitantes de ambas provincias.

Es más, evocó el fenómeno de El Niño de 1982 que, para ellos, fue peor que el de 1997-1998 y les dejó un cuadro desolador: sembríos totalmente perdidos, casas destruidas, gente sin trabajo e incluso pérdida de vidas humanas.

A su turno, el presidente Correa explicó los beneficios de ambos proyectos y su relación con los seis megaproyectos hídricos (Chongón, San Vicente, Bulubulu, Chone, Daule-Vinces, Cañar y Naranjal) construidos en su administración y que suman una inversión superior a USD 1.000 millones, para abastecer de agua para riego a 200.000 has y mitigar los efectos de inundaciones en 142.000 has. “Hay más de 300.000 has con infraestructura hidráulica”, precisó el jefe de Estado.

“Por la capacidad del manejo hídrico de estos dos proyectos: Cañar y Naranjal, sumada a la del proyecto Bulubulu, completamos una obra integral indispensable para el control de inundaciones en la cuenca baja del río Guayas… Entre los tres proyectos, protegemos un total de 131.000 has, que abarcan zonas urbanas y rurales”, explicó Correa.

Según previsiones del Ministerio de Agricultura y de Senagua, los tres megaproyectos hídricos con influencia en la cuenca baja del Guayas se evitarán que se pierdan cerca de USD 105 millones, por año, en cultivos. “En cinco años, recuperamos la inversión realizada en los tres proyectos, inversión que alcanzó los 550 millones de dólares”, dijo el primer mandatario.

“La época de las periódicas y recurrentes inundaciones por desbordamiento de los ríos Cañar y Naranjal, en Puerto Inca, La Troncal, Santa Rosa de Flandes, entre otros sectores, forma parte de un pasado que nunca volverá”, enfatizó el presidente Correa.

El proyecto de Control de Inundaciones Cañar cuenta con 176 km de diques de protección a lo largo del río del mismo nombre y sus afluentes. La derivadora, en cambio, cuenta con 10 compuertas radiales para regular hasta 1.500 m3/s de agua provenientes de las crecidas del río hacia un bypass de 23 km que dispondrá de un sedimentador en las lagunas de La Lagartera. La inversión es de USD 227 millones y el beneficio se extiende a 61.000 personas y 40 has.

El proyecto de Control de Inundaciones Naranjal rectificará, ampliará y mejorará la capacidad hidráulica del río del mismo nombre y sus afluentes. Incluye la construcción de siete nuevos puentes para favorecer el desarrollo socioeconómico del cantón. La inversión es de USD 118 millones y el beneficio se extiende a 81.000 personas y 44 has. (PREFECTURA DEL GUAYAS)