Actualidad

Guayas es sede del I Symposium Latinoamericano de Turismo Ecuestre

El evento lo organiza la Organización Mundial del Turismo Ecuestre (OMTE) y concluirá hoy en Samborondón, Capital Ecuestre del Ecuador.

GUAYAS. El cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, comenzó a recibir desde el último viernes a los participantes del Primer Symposium Latinoamericano de Turismo Ecuestre.

El evento es organizado por la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE), en el marco de la plena integración del Ecuador en las actividades turísticas con el caballo y las designaciones de Guayas como Destino Mundial del Turismo Ecuestre 2016, y de Samborondón como Capital Ecuestre del Ecuador. El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ubicado en La Puntilla, parroquia urbana de Samborondón.

Aquí, once expertos de Argentina, Chile, Ecuador y España son los exponentes. Jaime Rull, presidente del Comité Organizador del simposio y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, destacó que este evento es un recuento de la actividad turística ecuestre en esta provincia. Fijó como la primera gran jornada a la I Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en 2012, durante la administración de Jimmy Jairala.

«Desde entonces se ha incrementado esta importante actividad y nos ha llevado a poder formar parte de una de las líneas que está en auge en el turismo en muchas partes del mundo, como es el turismo ecuestre», comentó. Por ello, señaló al prefecto de Guayas como el principal impulsor de estos logros, quien el fin de semana pasado recibió un merecido reconocimiento por parte de la OMTE, por su destacado aporte en este ámbito.

Rull explicó que la realización del simposio está motivada en el objetivo de que en 2016 el turismo ecuestre esté posicionado en Ecuador, potencializando los ingresos del país en actividades turísticas.

Durante su intervención, Jairala anunció que es tal la importancia de esta actividad que, pese a la recesión económica que afecta a Guayas y a la institución que representa, «no vamos a suspender la construcción de tres escenarios de rodeo montuvio, que impulsarán el incremento de turismo en estos sectores», dijo. (DO/La Nación)