Actualidad

Guayas concentra el 44% de funcionarios judiciales destituidos en cuatro meses

En Guayas, 15 jueces y tres fiscales han sido destituidos por irregularidades, según el Consejo de la Judicatura.

Los procesos judiciales en los casos de delincuencia organizada Metástasis y Purga, entre otras causas, han desembocado en la destitución de 53 funcionarios judiciales, casi la mitad de ellos jueces, en los últimos cuatro meses por parte del Consejo de la Judicatura.

De ese número, 25 son jueces, seis fiscales y 22 operadores de justicia, entre el 28 de febrero de 2024 y el 28 de junio pasado, indicó Solanda Goyes, una de las vocales de este organismo, este viernes, 5 de julio. «El que mostremos que hemos destituido a 53 personas no debería ser motivo de mayor orgullo para el Consejo de la Judicatura. En una Función Judicial sana y saludable, las destituciones deberían ser excepcionales», aseveró Goyes.

La provincia que concentra la mayor cantidad de funcionarios destituidos es Guayas (23), seguida de Pichincha (12) y Manabí (8). Santa Elena y El Oro registran dos casos cada una. Mientras, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Santo Domingo, Cotopaxi y Napo tienen solo un caso por provincia.

Entre los destituidos se encuentran jueces, fiscales y otros operadores de justicia procesados en ‘Metástasis’ y ‘Purga’, así como de otros que han intervenido con decisiones al margen de la ley en casos como ‘Glas’, ‘Alias Fito’, entre otros. En ese listado figuran la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, y los jueces Henry Taylor y Johan Marfetán. Otros 36 operadores judiciales siguen actuando, a pesar de haber sido sancionados por «archivos arbitrarios», mientras nueve tienen procesos pendientes o por iniciar.

Por:  PRIMICIAS