Actualidad

Guayas busca determinar acciones ante el fenómeno de El Niño

El organismo delineará las acciones emergentes ante el fenómeno atmosférico. Tras la alerta amarilla declarada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, se priorizan proyectos.

GUAYAQUIL. Continúan las reuniones. Aquí, buscan determinar acciones para emprender ante el estado de alerta amarilla que emitió la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) para 17 provincias, entre las cuales también esta Guayas, por ese motivo el prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra se reunieron.

Ellos juntos a otros involucrados analizaron la resolución de la SGR antes de delimitar el accionar operativo con el que se afrontará cualquier situación negativa que se presente, sobre todo en los sectores más susceptibles a inundaciones.

“Nosotros hemos desarrollado un plan de obras preventivas, no solo en limpieza y desazolve, también en reconstrucción de muros y obras afines. Tenemos un listado de otras por ejecutar en zonas vulnerables” informó Jimmy García, director provincial de Obras Públicas, quien estuvo presente en la reunión.

Según dato del SGR, hasta la fecha sólo 35 planes de contingencia de nivel cantonal cuentan con firmas de responsabilidad. Por ello, Nicanor Moscoso, director provincial de Riego, manifestó que continúa a la espera de la asignación de fondos correspondientes al 2015 por parte de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), como parte de la transferencia de la competencia de riego y drenaje.

Por ello, Jairala en consenso con Becerra, los coordinadores y directores acordó la reactivación del Comité de Emergencias de la Prefectura, ente que estuvo operativo hace cuatro años y que se encargará de articular acciones entre todas las dependencias del Gobierno Provincial en aras de atender cualquier eventualidad en zonas vulnerables. (DO/La Nación)