Actualidad

Guayaquil y Quito, presentan operativos por festividades

Un operativo que rige desde Navidad y que se extenderá hasta año nuevo aplican autoridades en la provincia del Guayas

GUAYAQUIL. El sector turístico está optimista de que para los feriados de Navidad y fin de año los visitantes acudan masivamente a diferentes puntos del país, especialmente, las ruta del sol.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, detalló los planes de seguridad para las dos fechas antes mencionada, que consiste en 24 planes de contingencia a nivel provincial, así lo explicó Mariana Pihuave, subsecretaria de preparación y respuesta ante eventos adversos.

“Tenemos un aproximado de recursos entre funcionarios y talento humano de 24.848 funcionarios que estarían dispuestos en este plan de contingencia. La logística también contará con 3.755 vehículos que están registrados por las diferentes instituciones”, explicó Pihuave.

Este ende aspira a brindar seguridad a quienes desde otras provincias visiten los balnearios de Salinas y los de la Ruta del Sol.

El plan contempla evaluar cuántos carros destinados para hacer tours pueden ingresar a cada balneario de la provincia 24, así como el número de policías, salvavidas, torres salvavidas, miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y de los Cuerpos de Bomberos están destinados a cada sector.

La seguridad también implica que se realicen operativos de seguridad por parte de la Policía de Tránsito, que consistirán en requisa de armas y licores. Aquí, la Comisión de Tránsito del Ecuador  también realizará controles en las carreteras e inspeccionará el estado de los vehículos de transporte terrestre interprovinciales e Intercantonales.

Mientras que los  centros de salud y hospitales extenderán sus horarios de atención por estas fechas, así lo indica Raquel Gavilanes del Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, la titular de la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo advirtió a las personas que vendan juegos pirotécnicos en lugares no autorizados, se les aplicará el

Código Integra Penal dependiendo al grado de participación. “En este caso estamos atentado contra la vida de los ciudadanos al tener material explosivo sin permiso.

Mientras que en Quito, también se armó el Plan Operativo de Seguridad y Movilidad que implementará el Municipio de la Capital de la Republica desde este viernes esta noche hasta el 04 de enero de 2015.

Aquí participaran 3823 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, COE-Metropolitano, Dirección de Gestión de Riesgos, EmSeguridad y de la Agencia Metropolitana de Control.

Juan Zapata, Secretario de Seguridad, indicó que este plan garantizará la seguridad y movilidad a todos los habitantes del Distrito la logística para este operativo consta de 90 patrulleros, 256 motocicletas, 10 camionetas, dos busetones, un bus, 18 grúas, seis filmadoras, 490 radios intercomunicadores, 3000 conos de seguridad y 120 vallas. (DO/La Nación)