Actualidad

Guayaquil y Durán sufren inundaciones afectadas por fuertes lluvias

Avenidas anegadas con el agua encima de las aceras, vehículos averiados y vecinos desalojando la lluvia del interior de sus viviendas. Ese es el panorama que dejan en sectores de Guayaquil y Durán las intensas lluvias registradas entre la noche del jueves 27 y la mañana de este viernes 28 de enero.

En el cantón Durán la lluvia ingresó a viviendas en las cuatro etapas de la ciudadela El Recreo y en cooperativas como Primavera o Mirlos. En la avenida principal de El Recreo el alto nivel del agua estancada se introducía a casas y negocios impulsada en ‘oleadas’ por el paso de los vehículos pesados del transporte público.

En Guayaquil, en el sector El Descanso de la cooperativa Sergio Toral (noroeste) una calle quedó convertida en un arrollo y el agua ingresó también a viviendas.

El sistema de atención de emergencias ECU 911 reportó calles y avenidas anegadas en sectores del centro de Guayaquil, el Suburbio Oeste, la vía a Daule (al norte). En la cooperativa Unión de Bananeros, al sur de la ciudad, también se reportaron sectores anegados.

El área del gran Guayaquil registra lluvias intermitentes en los últimos dos días, desde la noche de este jueves 27 con intensidad sostenida.

La marea alta dificulta el desfogue de las lluvias. En el río Guayas la marea alta llegó a su punto más alto a las 02:51 de este viernes 28 de enero y sobre las 09:00 (en marea baja) el agua estancada aún no drenaba.

En Durán, camiones de la Empresa Municipal de Alcantarillado intentaban destapar el alcantarillado pluvial y retirar desechos para drenar las lluvias. El Municipio apuntó parte del problema a la falta de dragado del río Guayas, afectado por la sedimentación que no se ha retirado en más de 50 años, y que compromete el drenaje de las lluvias.

 

 

El Comercio