Actualidad

Guayaquil tendrá su teleférico

En julio próximo se espera que empiece la construcción. Tendrá una tarifa socialmente aceptable y funcionará mediante concesión.

GUAYAQUIL. Guayas contará con su primer teleférico, una de las obras más importantes que se dará a la provincia en los últimos años. El anuncio lo hizo ayer el prefecto Jimmy Jairala durante la entrevista semanal y que se transmitió desde radio i99.

El teleférico cubrirá la ruta de ida y vuelta entre Guayaquil y Durán, explicó el ejecutivo guayasense. “No solo va a estimular el turismo, sino también va a paliar el problema terrible de tránsito que hay sobre el puente de la Unidad Nacional”.

Para ello, el próximo miércoles, Jairala firmará una carta de intención con las dos únicas empresas especialistas que están autorizadas para la construcción. “Las únicas firmas que tienen la propiedad intelectual en este país son dos que están asociadas”. La empresa se llama Bartolé. Para el 23 de julio se espera presentar la maqueta de la estructura que empezará a ser construida al día siguiente. El plazo de ejecución será de un año.

El trámite lo llevará a cabo InverGuayas, una empresa pública de la Prefectura. El financiamiento se lo conseguirá a través de la misma firma constructora que se encargará de la administración y recuperará su inversión por la vía de la concesión (el Consejo Provincial deberá aprobar el respectivo contrato) y se garantizará una tarifa socialmente aceptable. “Es una de las obras más grandes de Guayaquil y Durán de los últimos años”.

El teleférico cubrirá una ruta de 2,8 kilómetros, entre Guayaquil y Durán, en ocho minutos. En el puerto principal, la estación estará ubicada donde actualmente funcionan los huertos organopónicos de la Prefectura, en la avenida Pedro Menéndez Gilbert (diagonal a Solca); en Durán, estará en un enorme terreno que será donado por la Municipalidad.

Este nuevo sistema de transporte contará con obras complementarias. Así, en cada estación se contará con plazas de alimentos para incentivar el turismo. Primero se construirá la que estará en Guayaquil.

Jairala destacó la participación de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, en el proyecto. “Ha estado absolutamente abierta y colaboradora, y le agradezco muchísimo por su preocupación, puesto que para Durán también es importante y es una ciudad que está en franco crecimiento”, explicó Jairala.

El ejecutivo guayasense está convencido de que el teleférico va a significar desarrollo para Durán e incidirá en su crecimiento. “Tanto así va a significar desarrollo que pone a Durán en el mapa e incluso con nuestra Empresa Pública de Vivienda estamos preparando un plan habitacional que vamos a iniciarlo en Durán para la construcción de 20.000 viviendas populares”.

Precisamente, cifró la importancia de la obra en función de la población de Durán. “A pesar de que el censo (de 2010) dice que allí viven 235.000 personas, allí realmente viven 600.000 personas y se estima que, por lo menos, 200.000 personas de Durán trabajan en Guayaquil”.

Jairala también informó que se ha pedido la participación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para el control del tránsito durante la construcción y operación. (Prefectura del Guayas/Red. La Nación)