Actualidad

Guayaquil suspende las clases presenciales, pese a resolución del COE Nacional

A pesar que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió que los niños y adolescentes podrán acudir a clases presenciales de manera voluntaria, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dispuso lo contrario este domingo 23 de enero del 2022.

Luego del pronunciamiento que hizo el COE Nacional el sábado, Viteri anunció este domingo en sus redes sociales que “no habrá clases presenciales en Guayaquil“. Según la Alcaldesa, la medida se toma con la finalidad de evitar el riesgo de exponer a niños, jóvenes, maestros y personal administrativo las últimas tres semanas que restan del año lectivo en la región Costa.

Según Viteri, al menos 54 niños están hospitalizados a causa del covid-19 y ocho de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además asegura que se han registrado 18 fallecimientos por día en Guayaquil, lo que significa “4 veces más que la última semana de diciembre”.

La Alcaldía dijo que emprenderá operativos para verificar que los planteles cumplan la medida. Los controles se realizarán desde las 07:00 del lunes 24 de enero de 202. La funcionaria señaló que se sancionará a aquellos planteles educativos que incumplan la disposición municipal con una multa de siete salarios básicos unificados (USD 2 975) y el cierre de la institución durante 30 días.

Durante el análisis sobre la situación epidemiológica en Ecuador que se efectúo el COE Nacional el 22 de enero de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón dijo que desde el 8 de enero se llegó a la cifra de casos más altos y desde ahí se mostró una tendencia a la baja en todas las provincias del país, sobre todo en la Costa.

Guayaquil cuenta con 1 181 casos de contagios por covid-19 diarios y Viteri afirma que “257 camas en UCI están ocupadas, cinco veces más que la última semana de diciembre”.

 

 

 El Comercio