Actualidad

Guayaquil registra aglomeraciones en los exteriores de centros municipales de vacunación

Grandes aglomeraciones y largas filas se registran a diario en los exteriores de los centros de vacunación contra el coronavirus, habilitados por el Municipio de Guayaquil, en los que el Cabildo entrega a los vacunados kits de alimentos.

La gran concurrencia en puntos de inoculación, en los que se irrespeta medidas como el distanciamiento, se repiten en medio de las prevenciones por la detección de la variante Delta en la ciudad y la extensión por 30 días del estado de excepción en Guayaquil y en la provincia de El Oro.

Este jueves 29 de julio se volvieron a repetir imágenes de extensas filas y aglomeraciones. Las personas llegan desde la madrugada a las afueras de puntos de vacunación de Mucho Lote 1 y de la Casuarina, en el norte de la ciudad, donde se han presentado forcejeos entre usuarios y denuncias de ventas de puestos de preferencia en la fila, por USD 3.

“La situación económica está pésima y hay mucha necesidad, la canasta de alimentos incentiva que venga mucha más gente”, indicó Sonia Martínez, que hacía fila con su mamá a las afueras de la explanada de Mucho Lote.

El panorama es similar en el ‘vacunatorio’ de la Universidad Salesiana, al sur de la urbe.

“Los ciudadanos están asistiendo pensando que existe una libre demanda de vacunas, sin respetar los rangos etarios establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo Nayib Chagerben, jefe de operaciones de los centros de vacunación municipal.

Al incentivo de la canasta de alimentos se suma el que contempla el decreto ejecutivo número 140 emitido este miércoles 28 de julio del 2021, y que extiende el estado de excepción por 30 días -hasta el 27 de agosto- en Guayaquil y en la provincia de El Oro.

El decreto estipula que las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas por decreto.

En El Oro se limitan los derechos de libre tránsito. Y se prohíbe el transporte interprovincial desde esa provincia hacia otras provincias del país. El toque de queda en el territorio orense rige de lunes a jueves, entre 20:00 y 06:00; y los fines de semana, de 18:00 a 06:00

 

 

EL COMERCIO

Guayaquil registra aglomeraciones en los exteriores de centros municipales de vacunación – El Comercio