Deportes

Guayaquil recibirá a más de 800 deportistas en Panamericano Juvenil de Karate

En las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano se realizó este jueves el lanzamiento oficial del XXVII Campeonato Panamericano, categoría juvenil y sub 21, organizado por la Federación Ecuatoriana de la disciplina, con el aval de la Federación  Internacional.

 GUAYAQUIL. El evento se cumplirá en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, del 22 al 28 de agosto, y será el primer certamen oficial luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobara al karate como deporte Olímpico para Tokio 2020.

“Es un momento histórico para Ecuador y para Guayaquil. El 3 de agosto en la Asamblea del COI se decidió incorporar al karate como deporte olímpico para que compita en Tokio 2020. Nos ha tocado ser el primer torneo oficial como deporte olímpico en el mundo”, señaló Julio Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK).

Por este motivo la cita contará con la participación de más de 800 karatecas juveniles de 22 países del continente y Ecuador participará con un equipo completo de 87 seleccionados.

“Viene la plana mayor del karate de América, el presidente de Federación Mundial de Karate… Ecuador va a ir con un equipo completo y con grandes aspiraciones de ubicarnos entre los mejores de América”, acotó Escudero.

El titular de la FEK además destacó el apoyo del COE para la realización de este magno evento. “Tenemos el apoyo del COE, que a través de ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) nos ha entregado cuatro tatamis, marcadores electrónicos, para que nuestro torneo tenga el éxito que todos buscamos”.

El cuerpo técnico de la Federación, conformado por Manuel Intriago, Arturo Bravo y Alberto Paz, se mostró seguro de que Ecuador cumplirá con una gran participación.

“Se ha escogido a los mejores exponentes, a los mejores del ranking, ellos van a dar lo mejor de sí para dejar el nombre de Ecuador en alto internacionalmente. Calculamos tener un promedio de un 30 a 40% en medallas”, dijo Paz.

“Muchos (de los seleccionados) se presentaron en el Sudamericano de Cartagena, donde tuvieron un excelente desempeño, queremos subir ese estado anímico logrando medallas panamericanas”, señaló Intriago.

“Vamos a reeditar la gesta histórica que tuvimos en el 2003, que fuimos campeones sudamericanos. Con este mismo precedente, el Campeonato Panamericano se queda en Guayaquil, vamos a reeditar esa gesta histórica con estos jóvenes deportistas que estoy seguro nos representarán en Tokio 2020”, afirmó Bravo.

Las competencias arrancarán el próximo miércoles 24 de agosto a las 15:00. Serán 46 modalidades tanto en kata como en kumite. Las categorías son 12-13 años, 14-15, 16-17 y 18-20. El equipo tricolor se concentra desde este viernes en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR de Durán. (COMITÉ OLÍMPICO ECUATORIANO)