Actualidad

Guayaquil lista para protestar

La marcha convocada para esta tarde tiene tres objetivos, dijo el alcalde de la Perla del Pacífico.

GUAYAQUIL. “En las calles definiremos el tipo de Ecuador que queremos, y no en un cuarto encerrado con gente disfrazados de dialogantes calificada por el señor Pabel Muñoz. Vamos a rechazar ese Ecuador extraño que nos están proponiendo”, advirtió Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, defendiendo la convocatoria para la marcha de esta tarde.

Esta decisión, de promover para las 15:00 una concentración, ha sido criticada por el presidente Rafael Correa y los integrantes del movimiento Alianza País, por lo que el burgomaestre de la ciudad, recalcó que “aquí se dan el lujo de convocar a un diálogo. Yo me pregunto, puede alguien creer en ese diálogo (…) Qué les pasó a los empresarios cuando fueron llamados a dialogar. Les clavaron las salvaguardias que nos han encarecido la vida”, dijo Nebot.

Además, aseguró que el diálogo no tiene sentido y lo calificó de un “simulacro” durante el enlace desde radio Forever. Allí, en ese espacio radial Nebot aseguró que la manifestación de hoy será una oportunidad para “que el Gobierno escuche a la gente, y anunció que en Carondelet esa voz va a llegar”.

Continuamente recalcó que “ahora van a dialogar con el pueblo en la calle. La ciudadanía tiene muchas formas de expresarse y ocupar las calles para expresar su opinión es una forma de dirigirse a él. Ojalá oiga, porque habrá consecuencias si no lo hace”.

Los proyectos de leyes de las Herencias y Plusvalía, según Nebot, son las causantes para que la ciudadanía salgan a la calles a protestar. “Esas dos leyes -Herencias y Plusvalía- las rechaza el 70 % de los ecuatoriano, al menos en las encuestas de Quito y Guayaquil”.

Y en ese sentido, Nebot afirmó que –no específico quien- miente cuando dicen que la recaudación de esos dos tributos van a los pobres. “No, esto va a donde los pipones, va al Estado, gordo, enorme, voraz y vago, que no quiere farrear con su plata sino con la del pueblo… ¿Qué tipo de redistribución de riqueza es esa?”.

En entrevista en Teleamazonas, Nebot fue consultado sobre las acusaciones del mandatario en el sentido de quiénes son las personas cercana a él que se han enriquecido con los terrenos ubicados en el sector del Daular, lugar en donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil, Nebot respondió que esas personas propietarias de terrenos no son allegadas a él sino al presidente de la República.

“Mire, a mí me preocupa la salud mental del presidente… ¿Allegados a mí? Que me diga uno. Hay varios allegados a él, bien cercanos, que tienen enormes extensiones de terrenos. No digo que mal habidas. A uno lo conozco hace muchos años y hace muchos años que tiene esas tierras, y hay otro -más allegado a él (el presidente)- que tiene tierras, y hay otro que antes no tenía nada y que ahora es un comprador compulsivo de tierras (…) como dicen los chiquitos en la escuela: tú mismo”.

Y también le advirtió a Correa que se seguirá protestando hasta que se logre el país que queremos, porque “esto no es el fin, puede ser el principio de una lucha cívica, pero esa lucha hay que darla, esa batalla hay que darla” (DO/La Nación)