Actualidad

Guayaquil cuenta con 184 buses de transporte urbano con elevadores electrohidráulicos para uso de personas en sillas de ruedas

 

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, este martes 3 de diciembre, presidió la incorporación oficial de 184 buses de transporte urbano, con elevadores electrohidráulicos instalados para las personas con movilidad reducida.

Los elevadores tienen superficie antideslizante, un sistema electro hidráulico operado con un mando de control, con bloqueo manual aplicado a la silla de ruedas para garantizar la seguridad de las personas con capacidades especiales. Están construidos con materiales estructurales de acero revestidos con pintura electroestática en polvo y fondo anticorrosivo e importados desde Brasil. 

Durante el acto, la alcaldesa reconoció que los transportistas se convirtieron, desde hace varios años, en los aliados estratégicos de la ciudadanía, no para con sus unidades cerrar las calles, sino para invitar a las personas con problemas de movilidad a subirse a cada una de sus unidades y trasladarse con comodidad.

“Aquí están 150 de los 184 vehículos que tienen elevadores hidráulicos, pagados con recursos de la ATM”, insistió la alcaldesa tras aclarar que el mantenimiento permanente de los elevadores hidráulicos lo ponen los transportistas.

Andrés Roche, Gerente General de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), recordó que Guayaquil cuenta con 737 paraderos, los que aparte de ser modernos tienen un sistema braille para personas con discapacidad visual y 200 espacios públicos para disponibilidad de parqueo de personas con movilidad reducida.

Antes de concluir la ceremonia, se suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil EP y la Empresa Pública Municipal de Movilidad Samborondón EP, para la entrega de adhesivos de identificación para los carros de personas con discapacidad física motriz, el cual permitirá el uso de parqueos exclusivos en ambos cantones. 

Al acto público celebrado junto al parque Samanes, asistieron el Alcalde de Samborondón Juan José Yúnez, el Gerente General de la Agencia de Tránsito Municipal, Andrés Roche; el Presidente de la Federación de Transportistas del Guayas, César Carranza, la Presidenta de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos del Guayas, ASOPLÉJICA, Betzabeth Pilaloa, la Directora de Inclusión Social, Ximena Gilbert y el concejal Jorge Rodríguez.