Internacional

Guatemaltecos exigen renuncia de presidente y de fiscal general

Cientos de guatemaltecos realizaron este lunes diversas protestas como parte de un paro nacional convocado por diversas organizaciones para exigir la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Los bloqueos, de acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Covial, estatal), afectan carreteras de los departamentos de Alta Verapaz y Petén, en el norte del país, y de Escuintla, en el sur del territorio.

En el municipio sureño de Palín (Escuintla), los pobladores expresan su rechazo a la destitución, el viernes, del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, quien un día después abandonó Guatemala y salió al exilio por temor a su integridad física.

En un comunicado, la alcaldía indígena de Palín considerá de “ilegal” la salida de Sandoval y advierte que con ello “se está defendiendo a los grandes corruptos y redes criminales que han saqueado” el país.

“Nos sumamos al paro nacional” señaló en el texto la Asamblea Nacional de Mujeres Maya Poqoman y convocó a todos los pueblos y organizaciones a agregarse a esta protesta para “recuperar” sus territorios y unidad.

Los inconformes exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público por la destitución de Sandoval y la del presidente Giammattei por “su mala atención en la crisis y las 10.000 muertes por COVID-19”.

Sandoval abanderó durante los últimos tres años la lucha anticorrupción en Guatemala y también fue clave entre 2014 y 2018 en el desmantelamiento de más de 60 estructuras de corrupción estatales, incluida la captura del expresidente Otto Pérez Molina en 2015 durante su Gobierno.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, del partido de oposición Winaq, informó que este lunes presentó ante la Secretaría Privada de la Presidencia de Guatemala una carta en la que se pide “formalmente” la renuncia de Giammattei.

Respaldo de organizaciones y EE.UU.

La misiva, explicó, fue recibida en esa institución y precisa que el mandatario tiene un plazo de 8 días para responder a esta demanda.

Dávila también comentó que este lunes empezaron las protestas a nivel nacional para exigir la renuncia de “Desconsuelo” (Consuelo Porras) y del presidente Giammattei.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, fue destituido el viernes por Porras, a la que señaló de procurar “impunidad”.

Por su parte, la fiscal general dijo el domingo en una entrevista con un medio de comunicación local que la remoción de Sandoval se debió que realizaba “investigación selectiva”.

El viernes, Porras señaló al titular de la FECI de supuestos “abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad del Ministerio Público.

Sandoval, de 38 años, abandonó Guatemala y viajó vía terrestre hasta la frontera de las Chinamas para ingresar en El Salvador, según confirmó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien lo acompañó hasta salir del territorio, sin que se divulgara el destino final del abogado.

La salida del ahora exfiscal anticorrupción se registró solo horas después de una maratónica conferencia de prensa en la que expuso que la fiscal general ha detenido diversas investigaciones en contra del Gobierno de Giammattei.

“Soy el último de los fiscales que ha sufrido por buscar la verdad”, explicó Sandoval en la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Sandoval recibió el respaldo de guatemaltecos de diversas organizaciones y hasta del Gobierno de Estados Unidos.

Fuente: dw.com