Economía

Guatemala y Turquía firman acuerdo económico para incrementar el comercio

El pasado mes, Guatemala y Turquía también suscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

GUATEMALA. Guatemala y Turquía firmaron un memorándum de entendimiento en el que se busca aumentar las relaciones comerciales y de inversión para el crecimiento y la prosperidad de ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El acuerdo, rubricado por la Junta de Relaciones Económicas Externas de Turquía (DEIK) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se subscribió tras una visita turca a Guatemala entre el 23 y el 25 de enero, según informó este martes la Cancillería guatemalteca.

El pasado mes de diciembre, Guatemala y Turquía también suscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con el objetivo de fortalecer la balanza comercial bilateral y atraer inversiones.

Mediante este acuerdo se complementaba el convenio vigente de Cooperación Comercial y Económica, ratificado por ambas naciones en noviembre de 2014.

Turquía, como socio comercial de la Unión Europea y miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mostró en varias ocasiones su interés en iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Guatemala con visión para ampliarlo a toda la región.

El intercambio comercial entre ambos países es relativamente modesto, con 30 millones de dólares en 2014, de los que 20 millones corresponden a exportaciones turcas y 10 millones a guatemaltecas. (EFE/La Nación)