Internacional

Guatemala y Taiwán firman un acuerdo para impulsar la cooperación diplomática

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, firmó con el canciller de Taiwán, Joseph Wu, un acuerdo para impulsar la cooperación diplomática, durante la visita del representante del país centroamericano a la isla.

El documento, que fue denominado Acuerdo de Cooperación sobre Intercambio y Formación del Personal Diplomático, se firmó durante una actividad desarrollada en la ciudad de Taipéi, informó la Cancillería guatemalteca a través de una nota de prensa.

Según Búcaro, este convenio promoverá “el desarrollo del recurso humano”, “el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito público”, así como programas de posgrado e investigaciones.

La visita del canciller guatemalteco a Taiwán inició el pasado lunes 29 de agosto y se extenderá hasta este viernes 2 de septiembre.

“No es una coincidencia que esta visita ocurra en momentos delicados en la región, sino que forma parte del compromiso de la República de Guatemala de continuar el apoyo incondicional [a Taiwán]”, dice la Cancillería en otra nota de prensa.

“Guatemala continuará respaldando”
Durante su estancia en la isla, Búcaro se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen, con quien abordó asuntos de interés bilateral y multilateral; y le expresó que “Guatemala continuará respaldando” a Taiwán.

“Guatemala muestra su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán) convencida de que el diálogo debe prevalecer ante los conflictos”, dijo el canciller a la mandataria.

Por su parte, Ing-wen destacó que Guatemala es un gran aliado de Taiwán y que en materia comercial ha habido un gran avance, en especial desde la firma del Tratado de Libre Comercio, documento que se firmó en 2005 y entró en vigencia en 2006.

La visita de Búcaro también incluye reuniones con empresarios taiwaneses y visitas a la Universidad de Defensa Nacional, el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, el Parque Científico y Tecnológico (Kaohsiung Software Park), entre otros lugares.

Guatemala es uno de los 14 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán y uno de los tres aliados que quedan en Centroamérica, junto con Honduras y Belice.

 

Fuente: actualidad.rt.com