Internacional

Guasú propone debatir legalización de marihuana a nivel regional

La propuesta de Canese será presentada hoy en la sesión del Parlasur, como iniciativa del parlamentario del Mercosur por el Frente Guasu – Paraguay.

ASUNCIÓN. El Frente Guasú, partido paraguayo de izquierda al que pertenece el expresidente Fernando Lugo, propondrá un debate en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) sobre la posible legalización de la marihuana en todos los países miembros.

Ricardo Canese, representante de esa agrupación en el Parlasur, dijo en una rueda de prensa que es “imperioso” que se trate la legalización o no de la marihuana y otras drogas en la región.

El político dijo que se tiene que analizar por un lado la política de combate a la droga de países como México, cuyo resultado ha sido “que se ha destruido gran parte de la sociedad mexicana, pero el tráfico de drogas sigue más campante”.

Por otro lado, está la experiencia de Holanda, cuyas cárceles “están vacías” porque tras legalizar las drogas ya no las ocupan personas que anteriormente estaban acusadas de delitos vinculados con el narcotráfico, dijo.

Canese aclaró que su propuesta en el Parlasur se limita a iniciar un debate sobre el tema y que si se llega a un consenso, cada país deberá tomar las medidas pertinentes en su territorio.

Canese dijo que debe hablarse del tema a nivel regional porque para el narcotráfico “no existen fronteras” y puso como ejemplo a Paraguay, que, a su juicio, “está siendo asolado por las principales bandas de narcotráfico de Brasil”.(Efe/La Nación)