Actualidad

Guarderas habla de cambios en el tránsito por el inicio de clases, en Quito

El nuevo año lectivo está próximo a inaugurarse, el 1 de septiembre de 2022. Esto pondrá a prueba el sistema de movilidad implementado por el Municipio de Quito en las principales vías de la capital.

Con el inicio de las clases, la carga vehicular se incrementa con mayor número de vehículos particulares, expresos escolares, y el tránsito frecuente de personas que se desplazan hacia diferentes puntos de Quito.

Por esto, la municipalidad alista una serie de cambios en los horarios de los contraflujos y mantendrá el Pico y placa.

Contraflujos – Pico y placa
El alcalde Santiago Guarderas mencionó que los horarios de los contraflujos sufrirán cambios. “Por ejemplo, en el que va del Coliseo Rumiñahui creemos que debemos anticipar una hora”, sostuvo en una entrevista para Teleamazonas.

En el caso de la Autopista Rumiñahui, señaló que “debe cambiar el lugar donde inicia el contraflujo”.

Guarderas reiteró que se mantendrá la medida del Pico y placa tal y como está implementada hasta el momento.

Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se explicó que los contraflujos se mantendrán, hasta antes del día de inicio de clases, como se han venido dando en los últimos meses.

Sin embargo, la institución está analizando una medida preventiva al inicio del año escolar. Los cambios serán anunciados el martes 30 de agosto de 2022, en una rueda de prensa.

Los contraflujos activos
Autopista General Rumiñahui: 6:30 a 7:30 y 16:30 a 19:30.

Avenida Velasco Ibarra: 6:30 a 9:00 y 18:00 a 19:30.

Túnel Guayasamín: 6:00 a 8:00 y 16:00 a 19:30.

Las restricciones del Pico y Placa se aplican según los dos últimos dígitos de las placas de los vehículos en dos horarios: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00.

Expreso escolar
Desde el jueves 1 de septiembre también vuelve el servicio de expreso escolar que está destinado para la movilización exclusiva de los estudiantes.

Las unidades que realizan estos recorridos prestan el servicio en dos horarios, a las 06:15 y a las 06:30. Las dos frecuencias salen de forma simultánea tanto en las rutas que realiza el Trolebús como la Ecovía.

Los expresos escolares prestan su servicio como semi-expreso, es decir, se detienen solo en aquellas que están ubicadas cerca a zonas donde hay establecimientos.

Trolebús

Expreso Recreo – Colón: Recreo – Chimbacalle – Recoleta – Santo Domingo – Hermano Miguel – Alameda – Ejido y Colón.

Expreso Quitumbe – Colón: Quitumbe – Morán Valverde – Ajaví – El Calzado – Chimbacalle – Recoleta – Santo Domingo – Hermano Miguel – Alameda – Ejido y Colón.

Ecovía

Expreso Río Coca – Playón de la Marín: Río Coca – Sauces – 24 de Mayo – Benalcázar – Baca Ortiz – Manuela Cañizares – Simón Bolívar y Playón de la Marín.

Expreso Quitumbe – Playón de la Marín: Quitumbe – Capulí – Puente de Guajaló – San Cristóbal – San Bartolo – Epiclachima – Pujilí – El Recreo – Montúfar – Playón de La Marín.

Expreso Guamaní – El Recreo: Guamaní – Caupicho – Beaterio – Guayanay Ñan – Capulí – San Bartolo – Pujilí – El Recreo.

 

 

El Comercio