Deportes

Guale: Quieren dañar la imagen de la FEF

Entre los arrestados destacan Figueredo, Esquivel, Marín, el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li, y el nicaragüense Julio Rocha.

GUAYAQUIL. Como información errónea calificó el síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Guillermo Saltos Guale, las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos que reveló un supuesto soborno donde se resalta que el titular de la FEF, Luis Chiriboga, habría recibido $ 1.5 millones de la empresa Datisa, empresa a cargo de los derechos comerciales de la Copa América 2015.

De acuerdo con el auto de acusación, la empresa Datisa, fundada en el 2013, obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023, y la Copa América Centenario que se jugará el próximo año. Pero para conseguirlos Datisa desembolsó fuertes sobornos, según investigaciones.

El Departamento de Justicia dijo que cada pago de $20 millones se dividía en $3 millones para el presidente de la Conmebol, $ 3 millones para el presidente de la asociación de Brasil y $3 millones para el jefe de la asociación de Argentina. Cada uno de los líderes de las otras siete federaciones sudamericanas se llevaba $ 1,5 millones

“Queda desvirtuado, totalmente, aquellas afirmaciones que se han hecho eco los enemigos de siempre de la FEF, para dañar su imagen internacional. Deploramos, como funcionarios de la FEF, lo que ha ocurrido. La FEF no tiene participación, ni de lejos. Respalda en las investigaciones y colaborará en los hechos señalados para que se sancione a quienes han incurrido“.

Sin embargo, síndico confirmó que el dinero fue directo de Conmebol a la FEF y es totalmente legal y legítima. “El FBI y la justicia de EE.UU han cometido un error de concepto al hablar de corrupción por un pago legítimos a la Ecuafútbol. Ecuador no tiene participación ni el presidente de la FEF en relación a lo que ha acontecido a nivel de FIFA”.

Mediante rueda de prensa, el jurista estuvo acompañado por Francisco ‘Tinto’ Acosta y Hugo Mora, secretario general y tesorero de la Ecuafútbol, respetivamente. “La Conmebol ha tenido una magnífica negociación de las Copas América, y eso ha dado lugar a que las asociaciones reciban un porcentaje mayor por su participación”.

Además, el funcionario resaltó que la FEF tiene, como es de dominio público, un contrato con Full Play para el manejo de las transmisiones de la fase preliminar del Campeonato Mundial. “Yo no creo que, aún sin que se compruebe la culpabilidad, tengamos que hablar de una rescisión de contrato. El mismo estipula las cláusulas del caso para darlo por terminado”.

Y volvió a resaltar que las donaciones o asignaciones que hace la Conmebol tienen como destino actividades del fútbol de FEF por ejemplo, según Guale, la implementación del museo. “Es como hace FIFA, Conmebol ha implementado el sistema de ayudar a las asociaciones”.

Mientras que el tesoro del ente futbolístico resaltó que las investigaciones realizadas por el departamento del FBI tienen errores y por ello realizó las aclaraciones de la FEF.

“Este tema se estaba tergiversando y debe quedar claro que los dineros se entregaron a la cuenta de la Federación. Los estados de cuenta de la Federación los pueden revisar en el servicio de rentas internas”.

Agregó que la FEF no necesita limpiar su nombre porque no ha sido manchado pero sí “salimos en defensa del buen nombre que tenemos, esto recién empieza y sabremos actuar como legalmente corresponda”. (DO/La Nación)