Internacional

El grupo terrorista ELN dejó en libertad a un extranjero retenido desde noviembre

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista colombiano que busca con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo de paz similar al firmado con las FARC, liberó el sábado a un extranjero secuestrado en un aparente gesto de buena voluntad previo al inicio de las negociaciones.

La entrega del hombre, cuya identidad y nacionalidad no fueron informadas, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se realizó en la región de El Chocó, en el oeste del país.

“Previo a su evacuación de la zona, el CICR comprobó que esta persona estaba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, dijo el organismo humanitario en un comunicado sin mayores precisiones.

Según fuentes militares y de la policía colombiana, sin embargo, se trataría de Arsen Voscanyan, un armenio de 42 años que fue capturado en noviembre de 2016 mientras buscaba una especie de rana exótica que planeaba sacar ilegalmente de Colombia.

La liberación es vista como un gesto de buena voluntad de parte de la segunda guerrilla más importante del país, que cuenta con 2.000 terroristas en sus filas y un frondoso historial de secuestro y asesinato desde su fundación en 1964.

Tras la celebración en 2016 de un acuerdo de paz con las FARC, la organización más grande de este tipo en Colombia, el ELN buscó un trato similar y la semana pasada llegaron a un acuerdo con Juan Manuel Santos para comenzar las negociaciones formales el 7 de febrero.

Como requisitos para este encuentro, el ELN deberá liberar también al ex congresista Odín Sánchez, que se encuentra en poder del grupo terrorista desde abril de 2016.

Sánchez llegó a manos del ELN cuando se entregó a cambio de la libertad de su hermano Patrocinio Sánchez, en cautiverio desde hacía tres años. Por la liberación de Odín la guerrilla pide casi un millón de dólares. (Internet/ La Nación)