Actualidad

Grupo parlamentario pide derogatoria inmediata de la prohibición de siembra de cannabis en las provincias fronterizas

Los asambleístas que representan a las provincias fronterizas pidieron al Ministerio de Agricultura que derogue del reglamento, aquellos textos que excluyen a las provincias de frontera de la siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo y cáñamo para uso industrial.

La decisión la tomaron luego de un debate con la presencia del viceministro de Agricultura, Andrés Luque y representantes de la asociación Ecua cáñamo referente a la exclusión de la siembra de la planta en las provincias fronterizas. Lo cual provocó el rechazo de todos los legisladores que representan a esas jurisdicciones y advirtieron que a más de la exclusión se afecta al desarrollo productivo.

El texto que piden su derogatoria está en los artículos 27 y 28 del reglamento que regula la siembra, cultivo y cosecha del cannabis que señala: “El área de cultivo no podrá ser parte de zonas protegidas o de bosques primarios o estar localizada en zonas fronterizas o de seguridad nacional”.

El viceministro Luque, en su exposición, explicó que el reglamento lo que busca es el control en cuanto a las semillas, entrada de material genético, la siembra, procesamiento, investigación para evitar que haya genética alta en THC.

Explicó que se excluyó las zonas fronterizas por los problemas de seguridad, debido al riesgo permanente de pasos informales; contrabando de combustibles y oro; tráfico violento de tierras; grupos armados irregulares; alto nivel de estadísticas de incautación de drogas; y, plantaciones irregulares en fronteras.

Además, Luque dijo que por la estructura geológica las zonas se convierten en susceptibles de peligros naturales como movimientos de masa, inundaciones, sismicidad. El funcionario comentó que las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas presentan mayor nivel de amenazas por inundación.

En la resolución aprobada, los asambleístas toman como referencia un informe elaborado el noviembre de 2019 por la Unidad de Gestión Territorial de la Empresa Pública Siembre E.P., sobre la caracterización agroclimática nacional para el desarrollo e implementación del cultivo de cáñamo, que determina las zonas potenciales para el cultivo.

En la región Costa, las zonas potenciales para el desarrollo del cáñamo en Ecuador son: El Oro, Guayas, Manabí y Santa Elena; en la Sierra: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo; Cotopaxi, Imbabura; Loja, Pichincha y Tungurahua. En el informe no se incluye a las provincias de la amazonía y Esmeraldas.

Los legisladores consideraron que no existe razón alguna para que el cultivo o industrialización de una plan que no tiene efectos alucinógenos y cuya siempre o producción poder estar sujetas a control por parte de las autoridades públicos en cualquier parte del país, sea prohibido su cultivo en las zonas de frontera; restricción que a criterio de los asambleístas es inmotivada y que de mantenerse tal restricción sería claramente discriminatoria e inconstitucional.

Pedido de derogatoria

En la resolución, los asambleístas coordinados por la legisladora Silvia Salgado (ex AP), resolvieron requerir al Ministerio de Agricultura y Ganadería derogue inmediatamente el literal b) de los artículos 27 y 28 del reglamento para la importación, siembra, cultivo, cosecha, post cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, comercialización y exportación de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cáñamo para uso industrial, expedido mediante Acuerdo Ministerial 109; eliminando las restricciones sociales y geográficas para el cultivo de cannabis no psicoactivo o cáñamo y cultivo de cáñamo para uso industrial, particularmente en las zonas fronterizas.

El Grupo Parlamentario Fronterizo se comprometió a construir una Mesa Técnica de Trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Gobierno; Ministerio de Defensa, las asociaciones de los GADs, organizaciones sociales, académicos y el equipo asesor del Grupo Parlamentario Fronterizo que impulse las reformas al Reglamento para la Importación, Siembra, Cultivo, Cosecha, Post Cosecha, Almacenamiento, Transporte, Procesamiento, Comercialización y Exportación de Cannabis No Psicoactivo o Cáñamo y Cáñamo para uso Industrial, que garantice de manera participativa el desarrollo sostenible de las comunidades, de la economía popular y solidaria y de todos los sectores productivos, especialmente en las provincias fronterizas.

Además pidieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería promueva en coordinación con las Asociaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, Municipales y Parroquiales, comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales; y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria; en particular en las provincias fronterizas consideradas como potenciales para el desarrollo del cáñamo; la constitución de Mesas Técnicas para entregar información relacionada con la Importación, Siembra, Cultivo, Cosecha, Post Cosecha, Almacenamiento, Transporte, Procesamiento, Comercialización y Exportación de Cannabis No Psicoactivo o Cáñamo y Cáñamo para uso Industrial, e impulsar modelos asociativos de Comercio Justo y Economía Popular y Solidaria; con la asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería y organismos internacionales especializados en la materia. (I)

 

 

 

EL UNIVERSO