Economía

Grupo Modelo busca hacerse con acciones que no pertenecen a Anheuser-Busch

De acuerdo con el comunicado, la oferta no está sujeta a ninguna condición mínima de compra ni a condiciones de financiamiento.

MÉXICO. La cervecera mexicana Grupo Modelo inició la oferta pública de adquisición (OPA) forzosa de acciones para hacerse con los títulos representativos de su capital social que no son propiedad directa o indirecta de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Modelo indicó que el precio de la oferta es por 9,15 dólares por acción, en una operación en efectivo.

La OPA tendrá un plazo de 20 días hábiles, por lo que cerrará a las 14.00 hora local de la Ciudad de México (19.00 GMT) el 28 de agosto de 2015, salvo que Grupo Modelo decida extender la fecha de cierre.

De acuerdo con el comunicado, la oferta no está sujeta a ninguna condición mínima de compra ni a condiciones de financiamiento.

Una vez concluida la OPA, Grupo Modelo solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la BMV la cancelación del registro de sus acciones en el Registro Nacional de Valores (RNV) y en el listado que mantiene la Bolsa Mexicana.

En caso de que la Comisión apruebe la cancelación en el RNV, Grupo Modelo constituirá un fideicomiso y le aportará los recursos necesarios para adquirir los títulos de los accionistas que no acudan a la OPA.

Dicho fideicomiso estará vigente por un plazo mínimo de seis meses después del cierre de la oferta.

El grupo cervecero belga Anheuser-Busch controla el 95 % del capital del Grupo Modelo, después de cerrar una oferta pública de adquisición el 31 de mayo de 2013.

En junio de 2012 Anheuser-Busch acordó con Grupo Modelo la adquisición del 50 % que le faltaba del capital de la firma mexicana por unos 20.100 millones de dólares.

Sin embargo, en enero de 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un recurso judicial para impedir el acuerdo, con lo que buscaba preservar la competencia actual entre las compañías.

En marzo un tribunal estadounidense dio luz verde a la fusión de ambos grupos cerveceros, luego de que Anheuser-Busch se comprometió a vender a Constellation Brands la fábrica de cerveza Piedras Negras, en México, que produce marcas como Corona para el mercado estadounidense.

Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza en México, y tiene siete plantas con una capacidad de producción de 71,5 millones de hectolitros anuales en México.

Modelo maneja 15 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, además exporta ocho marcas y tiene presencia en más de 180 países, siendo el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch. (Efe/La Nación)