Actualidad

Grupo Democracia SÍ llevará una nueva pregunta a la CC

Este colectivo ya recibió una primera negativa por parte de la Corte Constitucional. El pasado 10 de abril, la Comisión de Admisión de la CC notificó el archivo de la solicitud a una consulta popular.

GUAYAQUIL.  El colectivo Democracia SÍ tiene programado presentar mañana, ante la Corte Constitucional (CC), una nueva pregunta  que les permita convocar a una consulta popular con respecto a la reelección indefinida que promueve el Gobierno Nacional, tema que está siendo analizado el pleno de la Asamblea Nacional.

“Este martes presentaremos una nueva pregunta. Distintos sectores coincide en la necesidad de la consulta popular. Venga de cualquier sector”, manifestó  en una entrevista a Noti Mundo el líder del colectivo, Gustavo Larrea.

Pero este colectivo ya recibió una primera negativa por parte de la entidad pública. El pasado 10 de abril, la Comisión de Admisión de la CC notificó la negativa porque supuestamente estaba en trámite una propuesta ciudadana de Reforma Constitucional.

“Ellos dicen que hay un proceso de reforma constitucional en curso y no existe ese proceso. Hay una enmienda y ellos han sido muy claros en calificarla como tal. En este sentido es una respuesta no jurídica, no fundamentada de la Sala de Admisiones. Presentaremos una argumentación clara de que no estamos presentando un proceso de enmienda, y proponemos una consulta para proteger las normas constitucionales aprobadas en Montecristi”, señaló.

Además, prevén presentar acciones jurídicas que correspondan a los vocales  de la Sala de Admisión “por haber cometido una ligereza jurídica”. Aunque todavía no tienen clara las acciones que tomarán, aseguró que su equipo jurídico está trabajando en ese tema.

Larrea aseguró que ellos están comprometidos en apoyar a cualquier movimiento que promueva la consulta popular, en caso de ser aprobada. Sin embargo, aclaró que eso no implica coincidir en una estrategia común.

El miércoles pasado, representantes de Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, Compromiso Ecuador y el partitivo Sociedad Patriótica mantuvieron una reunión a la que Democracia SÍ no asistió. Según el líder de ese colectivo su inasistencia tuvo que ver con el tinte político que mantuvo el encuentro.

“Nuestra política de alianzas no pasa por una alianza por sectores de derecha, esa fue la razón por la que no asistimos. Además porque era público las diferencias internas en Pachakutik sobre esa iniciativa. Pero fundamentalmente no es parte de nuestra política de alianza.”

Criticados por algunos sectores que consideran al movimiento Democracia Sí como faltos de amplitud ante la negativa de unirse a los demás colectivos con los que comparten un mismo objetivo, Larrea aclaró: “Nosotros tenemos amplitud para dialogar con cualquier sector, en lo que no tenemos amplitud es para llegar a acuerdos con cualquier sector”

A dos años de celebrarse los comicios electorales para la elección del jefe de Estado, ya se escuchan posibles candidatos para mediarse ante el actual Presidente de la República, Rafael Correa.

En ese sentido, el movimiento Creo ha declarado públicamente que irá a las elecciones, y se perfila como posible candidato al político y líder de ese movimiento, Guillermo Lasso.

“En ese contexto, muy difícilmente llegar a un acuerdo y en otros no. Nosotros no vamos a apoyar la candidatura de Lasso. Creemos que hay que impulsar una candidatura de otros sectores políticos de centro izquierda- izquierda y en ese sentido nosotros trabajaremos. Por lo tanto nos parece que no es el espacio ni el momento”. (VBF/La Nación)