Internacional

Grupo de Puebla pide a ONU abordar de forma urgente caso de exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

QUITO,  La plataforma progresista iberoamericana Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) solicitaron este  lunes  20 de mayo de 2024, al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU) tratar urgentemente una denuncia de la defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

«Dada la urgencia de la situación derivada de la detención continuada y arbitraria de Jorge Glas, solicitamos respetuosamente que el Grupo de Trabajo aborde este caso con arreglo al procedimiento de urgencia», señaló el Grupo de Puebla en un comunicado.

El caso se refiere a una denuncia presentada el pasado 7 de mayo por la defensa de Glas para que el Gobierno de Ecuador libere al exvicepresidente y lo entregue a México para que pueda seguir con el trámite de asilo político que le otorgó ese país.

Glas, condenado por corrupción, fue arrestado el pasado 5 de abril durante la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana, hecho que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

El Grupo de Puebla dijo que hizo la petición al Grupo de Trabajo de la ONU al encontrarse en «riesgo inminente» la vida de Glas, quien «está sometido a una detención arbitraria en Ecuador, violando el asilo diplomático que le había otorgado México».

«Existe un grave riesgo para su integridad como consecuencia de un intento de suicidio en cuanto ingresó a prisión de máxima seguridad y debido a la huelga de hambre en la que se encuentra desde el 8 de abril de 2024», apuntó.

Glas, quien ejerció el cargo de 2013 a 2018 y se considera un perseguido político, guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad conocida como «La Roca», en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

El Grupo de Puebla, que reúne a representantes de la izquierda política mundial, principalmente de América Latina y el Caribe, pidió al Grupo de Trabajo de la ONU que emita una opinión en la que declare que la detención de Glas «ha sido y es arbitraria», y que se solicite al Gobierno de Ecuador su liberación inmediata, así como una indemnización por los daños causados por su privación de libertad.

Además, que tras la liberación de Glas, se le conceda un urgente salvoconducto para poder viajar en condiciones de seguridad a México.

Por: XINHUA