Internacional

Gripe aviaria es una gran amenaza para aves de granja durante rutas migratorias

El pasado mes de marzo unos 10.000 pollos fueron sacrificados debido a otro brote de gripe aviar.

PARÍS. La gripe aviaria supone una gran amenaza en Europa para la industria de granjas avícolas de los países por donde pasan las rutas migratorias de las aves salvajes, dijeron dos organizaciones internacionales.

Alemania, Holanda y Reino Unido han registrado este mes casos de la cepa H5N8 de la gripe aviaria, que es similar a la que afectó a Corea del Sur este año, pero nunca se ha detectado en humanos.

En un comunicado conjunto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) dijeron que la amenaza para los granjeros de aves era especialmente alta a lo largo de las rutas migratorias de especies salvajes del Mar Negro y el Atlántico este.

Los países pobres, o estados que afrontan una fuerte turbulencia política, como Ucrania, están particularmente en riesgo, dijo una portavoz de la OIE.

Se sospecha que las aves salvajes transportan la enfermedad, que ya ha provocado el sacrificio de cientos de miles de especies en granjas europeas durante este mes.

“Si se comienzan a infectar sistemas de aves con baja seguridad en países con una preparación veterinaria  limitada, el virus podría extenderse con efectos devastadores”, dijo la FAO y la OIE.

Añadieron que otros brotes de gripe han mostrado que las aves silvestres pudieron llevar el virus largas a distancias y que, aunque la cepa H5N8 no se ha descubierto en humanos, estaba relacionada con la H5N1, que ha provocado la muerte de cerca de 400 personas y cientos de millones de sacrificios de aves después de extenderse de Asia a Europa África en 2005-2006. (Reuters/ La Nación)