Actualidad

Gremios médicos denuncian desabastecimiento en hospitales, el Gobierno niega

Médicos alertan sobre el desabastecimiento en los hospitales del sistema público. Dicen que el ministro de Salud, Franklin Encalada, no les da respuesta y piden una reunión con el presidente de la República, Daniel Noboa.

Los médicos ecuatorianos no mentimos. Por eso le pedimos presidente (Daniel Noboa) cambie la historia del sistema de salud del Ecuador”, dijo Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

Lo hizo este 30 de enero de 2024, durante una rueda de prensa en la que representantes de siete asociaciones de médicos alertaron sobre el desabastecimiento que hay en el sistema de salud ecuatoriano.

LA HORA solicitó –hasta el cierre de esta edición– el pronunciamiento del Ministerio de Salud Püblica (MSP), sin recibir respuesta. Sin embargo, en las redes sociales de esa cartera de Estado se detalla que el abastecimiento es superior al 70%.

Corrupción en gerencias

Además de la falta de fármacos e insumos, los galenos denunciaron que las gerencias de los hospitales siguen siendo puestas “a dedo”.

Byron Noroña, presidente de la Asociación de Médicos Odontólogos y Psicólogos Hospital Enrique Garcés, (Hospital del Sur), señaló que han existido casos de funcionarios que al no estar de acuerdo con un gerente, son removidos de sus cargos. También denunció que de 146 contratos, 100 han sido para personal administrativo, por lo que los hospitales también tienen una carencia de profesionales de la salud, ya que las partidas que quedan cuando, por ejemplo, un doctor se jubila, no son suplidas.

Por su parte, Paola Hernández, coordinadora de farmacia del Hospital del Sur, dice que el abastecimiento es del  90% en medicinas y un 94% en dispositivos médicos (insumos). El porqué de la denuncia de Noroña – dicen desde esa casa de salud– es personal.

Pero Noroña no es el único con denuncias públicas. Juan Barriga, representante de médicos hospitalarios, dijo que aunque es prohibido pedir que la ciudadanía compre los insumos y fármacos, los pacientes y familiares lo hacen pues hay hospitales del MPS y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con un abastecimiento que estaría por debajo del 60%. Incluso, agregó que hay lista de espera para cirugía.

“Lastimosamente, el médico tiene miedo de pedir a la gente que compre medicinas porque es prohibido. Entonces, lo hace en un papel común y corriente (no en una receta). Eso ya se convirtió en un ‘modus vivendi’, porque no hay medicinas y somos los médicos los que tenemos que dar la cara”, dijo Barriga, quien agregó que muchas veces los doctores ponen cuota para tener insumos.

Patricia Paredes, representante de la Asociación de Médicos del Hospital IESS de Ambato, coincidió en que faltan medicinas para los pacientes y el alto costo de bolsillo que ellos deben asumir para su atención.

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que hay una disminución del Presupuesto General del Estado para la Salud y resaltó que este 2024 “recortaron más de 608 millones de dólares”.

 Posgradistas exigen derechos

Paola Robalino, representante de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, pidió garantías durante la formación académica en los hospitales públicos, y que “se respeten nuestros derechos. Laboramos 260 horas mensuales sin recibir ninguna remuneración”, dijo.

Robalino añadió que los posgradistas trabajan el doble de horas en hospitales públicos sin recibir sueldo y con una cláusula que les impide trabajar en otros espacios. Por eso, demandó que el Estado les otorgue la afiliación al seguro social. También dijo que no se cumplen derechos como el permiso por maternidad y lactancia.

Los médicos dijeron que hace dos meses hubo una reunión con el ministro de Salud,  Franklin Encalada, y que desde entonces no han recibido una respuesta. Por eso, exigen una sesión con el presidente de la República, Daniel Noboa, para que el sistema se declare en emergencia y haya abastecimiento. (AVV)

“Somos los médicos los que tenemos que dar la cara, para decirles a los pacientes que no tenemos lo necesario para poderles atender”, Juan Barriga, presidente de la Asociación de Profesionales de los Hospitales del Ecuador.

Fuente:  Diario la Hora