Actualidad

Gremios de trabajadores alistan marcha

Diversos grupos de trabajadores, tanto de oposición como oficialistas, saldrán a las calles con distintas consignas en la recordación del Día del Trabajo.

GUAYAQUIL. Organizaciones sociales, indígenas, jubilados y sindicalistas se preparan para protestar en contra La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar publicada el lunes en el Registro Oficial 483.

El vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Edwin Bedoya, anunció ayer que el 1 de mayo realizarán una marcha. El objetivo: Incorporación de una modificación a la reciente ley aprobada. “Queremos ver si la Corte Constitucional le perdona a la Asamblea esta inconstitucionalidad”, dijo.

Además, dijo que la revisión para la demanda se ajusta a otros puntos como el relacionado a la progresividad de derechos, que ha sido vulnerado, al decir que el IESS será nutrido de recursos cuando haga falta. “El artículo 371 de la Constitución establece de manera clara la obligatoriedad del aporte del Estado con el IESS”, recordó.

Por su parte Guido Montalvo, que preside el Frente de Extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que a la marcha asistirán unas 10 asociaciones de jubilados que “queremos respeto, por lo menos, a las personas que hemos culminado nuestra labor diaria y nos hemos acogido a la jubilación”.

Por su parte, el presidente Rafael Correa llamó a “todos a celebrar el Día del Trabajador” y citó a los gremios que lo apoyan, desde las 09:00, en la avenida Rodrigo de Chávez, para luego seguir por la Av. Maldonado hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital.

En la red social twitter, el Jefe de Estado recordó las políticas laborales y sociales ejecutadas por el Gobierno, de las que se han beneficiado “millones de obreros y empleados que ya no son tercerizados, que cuentan con seguridad social y los salarios más altos de la región”.

Ante esto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha llamado a la clase trabajadora afín a protestar contra la recién aprobada Ley de Justicia Laboral. (DO/La Nación)