Actualidad

Gremios de profesionales del derecho apoyan juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura

A las 10:00 de este jueves  21 de julio realizarán un  plantón pacífico en los exteriores del Consejo de la Judicatura (CJ). Estiman que asistirán alrededor de 300 personas.

Representantes de al menos doce gremios que agrupa a profesionales del derecho,  organizaciones de judiciales, y  abogados en libre ejercicio,  organizan para este jueves 21 de julio de 2022,  un plantón pacífico en los exteriores de la sede del Consejo de la Judicatura (CJ) en Quito.   Horas más tarde se dirigirán a la Asamblea Nacional.

El objetivo, según contó José Alomía, presidente de la Federación de Abogados del Ecuador es apoyar el proceso de juicio político en contra de los vocales de la Judicatura cuyo trámite ya  inició en la Comisión de Fiscalización de la Función Legislativa.

Los abogados argumentan que la administración de justica en el Ecuador está en “crisis”,  y la sociedad y los usuarios del sistema “están mal atendidos”. A esto se suma, dijo Alomía, “falta de independencia” y no se evidencia un cambio en el modelo de gestión.

En la mesa de Fiscalización de la Asamblea  está activado un proceso de interpelación a los vocales de la Judicatura Fausto Murillo, Juan José Morillo, Ruth Barreno, y a la expresidenta del CJ, María del Carmen Maldonado solicitado por Viviana Veloz, asambleísta de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES).

Ella  argumenta presunta demora en el concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),   nombramiento de jueces temporales, evaluación a fiscales, etc. Los actuales vocales de la Judicatura están  en funciones desde hace tres años.

Según José Alomía, la decisión se adoptó el jueves 14 de julio de 2022 cuando los gremios de abogados del país se reunieron en una asamblea ampliada en la sede de la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Judiciales (FENAJE) en Quito.  

A la cita también asistieron delegados de la  la Asociación Ecuatoriana de Jueces y Magistrados,  Federación Ecuatoriana de Notarios, Asociación de Servidores Judiciales de Pichincha, Federación de Abogados del Ecuador,  Jueces por la Democracia, Foro Iberoamericano  de Abogados (capítulo Ecuador),  Asociación de Mujeres Judiciales del Ecuador, Asociación de Servidores Judiciales del Guayas,  Azuay, Santo Domingo, Manabí,  Santa Elena, Imbabura,   Colegio de Abogados de Pichincha,  Asociación de Jubilados y exservidores judiciales, Coordinadora Andina de Derechos Humanos, y abogados en libre ejercicio. (SC)

 

 

 Diario La Hora