Economía

Gremio peruano pide a Ecuador exclusión de nueva salvaguarda

El líder empresarial de esta organización, sostuvo que este pedido es válido porque concuerda con el tratamiento dado por Ecuador a otros países de la región, como es el caso de Bolivia y Paraguay.

PERÚ. Los cuatro principales gremios empresariales de Perú presentaron un pedido ante la Comunidad Andina (CAN) para que exhorte a Ecuador a excluir a Perú de la aplicación de una nueva salvaguardia, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada, señaló que la exhortación está en línea con el trato otorgado a otros países de la región, como Bolivia y Paraguay.

Indicó que este pedido se dirigió a la Secretaría General de la CAN en base a cláusula de nación más favorecida. “Lo que estamos diciendo es que, si hay un excluido o dos, eso me genera un derecho también a estar excluido (de la nueva salvaguardia)”, afirmó.

Destacó que el empresariado peruano se mantiene bastante alineado en la manera de abordar este tipo de situaciones. “Perú siempre ha sido un país muy respetuoso de las reglas internacionales, tanto a nivel público como privado, y por ende también de la Comunidad Andina”, anotó.

Posada precisó que Perú también es miembro de la CAN conjuntamente con Bolivia, Ecuador y Colombia, y por lo tanto las exportaciones peruanas no deberían ser víctimas de las nuevas salvaguardas aplicadas por Quito.

Recordó que su país siempre ha sido muy respetuoso de las normas y reglas internacionales que regulan estas actividades comerciales, tanto en el ámbito público como privado, y además en el seno de la CAN del que es miembro.

En ese sentido, confía en que esta situación se resuelva a la brevedad posible, dejando claro que Ecuador es quien debe tomar la decisión. “Este tipo de situaciones se deben abordar con los mecanismos legales que existen, pero vemos que la política ecuatoriana está utilizando mecanismos horizontales”, remarcó.

Por otro lado subrayó que mientras se revuelve el impase con Ecuador la CCL está haciendo un análisis de hacia dónde podrían reenviarse los productos que no están ingresando al vecino país del norte.

“Hemos encontrado como alternativa a mercados como Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos, países que pueden absorber estos productos”, indicó.

Detalló que los productos que podrían ser desviados a estos nuevos mercados son cosméticos, de salud e higiene, alimentos y del rubro metal mecánica. (Internet/Red. La Nación)