Internacional

Grecia irá a elecciones en enero tras rechazo de parlamento

 Samaras anunció de inmediato que se reuniría con el presidente saliente, Karolos Papoulias, el martes para proponer la celebración de unas elecciones parlamentarias el 25 de enero .

El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció la celebración de elecciones generales anticipadas el mes próximo después de que el parlamento rechazara a su candidato a presidente el lunes, poniendo en duda el rescate internacional del país.

Después de tres rondas de votación, el único candidato, el ex comisario europeo Stavros Dimas, se quedó cerca de los 180 votos necesarios, alzándose finalmente con 168 votos, la misma cifra obtenida en la segunda ronda, lo que da lugar a un procedimiento que llevará a la disolución de la cámara.

Los sondeos de opinión apuntan a una victoria de los izquierdistas de Syriza, que quieren liquidar una gran parte de la deuda de Grecia y cancelar los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que Grecia aún necesita para pagar las facturas.

“Con la voluntad de nuestro pueblo, en unos días los rescates vinculados a la austeridad serán cosa del pasado”, dijo el líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras la votación. “El futuro ya ha comenzado”, añadió.

El resultado deja a los mercados financieros y a los socios de Grecia en la Unión Europea ante semanas de incertidumbre que podrían minar los frágiles signos de recuperación económica y dañar seriamente a las finanzas públicas.

Syriza ha liderado los sondeos durante meses, aunque la ventaja se ha estrechado en las últimas semanas ante el partido conservador Nueva Democracia al que pertenece Samaras.  (Reuters/ La Nación)