Internacional

Grave situación de seguridad en el suroccidente de Colombia: cuatro muertos tras dos atentados con bomba

Al menos cuatro personas murieron este lunes 20 de mayo tras un atentado terrorista contra una estación de policía del municipio de Morales, en el departamento colombiano del Cauca, que habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc.

Las víctimas son los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Rodríguez y dos presos que se encontraban detenidos en la estación.

Ese ataque, que cobró la vida de los dos patrulleros, no fue la única acción armada que sufrió la población del Cauca este lunes.

Una motocicleta con explosivos fue detonada en las últimas horas en la población de Jamundí en una zona comercial en donde se encuentra un hotel. El hecho dejó al menos 12 heridos, según las primeras informaciones que se conocen de la prensa local.

“La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. A esta hora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerza Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, afirmó sobre los recientes hechos el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.

Ante los hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que es “inaceptable la situación en el Cauca”.

“No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, indicó.

Los recientes hechos en Cauca se suman al sucedido el viernes pasado cuando un niño murió y tres adultos resultaron heridos tras otro atentado con bomba. El incidente tuvo lugar alrededor de las 2 de la tarde cuando las víctimas se desplazaban en motocicleta por una vía en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, el menor de 12 años falleció y otros tres adultos, que resultaron heridos, fueron trasladados al hospital más cercano.

Por:  NTN 24