Economía

Grandes empresarios de Ecuador constan en la lista de firmas offshore

Dentro de sus investigaciones, el SRI ha solicitado información a otras administraciones tributarias como Francia y Alemania

QUITO.  Al menos 1.852 empresas offshore vinculadas a Ecuador, 928 directivos, 325 intermediarios y 617 direcciones constan en la base de datos de creadas en paraísos fiscales y que fue puesta a disposición de la opinión pública por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), señala este miércoles una publicación del diario El Telégrafo.

Indica, sin embargo, que en la lista publicada este lunes se repiten varios nombres y que los países en los que fueron inscritas por el estudio jurídico Mossack Fonseca constan Panamá, Uruguay, Nevada (EE.UU.), Niue (estatus de libre asociación con Nueva Zelanda), Reino Unido, Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda, Hong Kong, Belice, Bahamas, Costa Rica, Anguila (territorio Británico), Samoa y Seychelles.

Según ha señalado el Servicio de Rentas Internas (SRI) algunos de estos son identificados como paraísos fiscales porque tienen una tarifa impositiva del Impuesto a la Renta inferior al 60% de la vigente en el Ecuador, señala la publicación.

En el listado aparecen nombres como El Grupo T.V. Cable Ecuador S.A.; el político Alfredo Adum Ziade; Agustín Febres Cordero Ribadeneyra (+), hermano del expresidente León Febres Cordero Ribadeneyra, y al parecer el actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde.

Además, constan los nombres de Heinz y Werner Moeller Freile, diario El Universo, Hotel Hilton Colón y Estudio Jurídico Ortega Moreira & Ortega Trujillo Abogados, revelados por diario El Telégrafo en ediciones pasadas.

En Ecuador, la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y la Fiscalía han iniciado acciones para investigar a las firmas y personas naturales que figuran en los denominados Panamá Papers.

En el marco de esas investigaciones, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha identificado a 589 empresas offshore que tienen alguna vinculación con el estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, mencionado por el ICIJ  y que han sido creadas para clientes ecuatorianos.

La investigación y control del SRI ha determinado a 1.300 sociedades y personas naturales involucradas. Además existen 40 grupos económicos, entre los cuales constan más de 300 firmas que fueron compradas por 67 estudios jurídicos y asesores tributarios nacionales.

“Lo que se ha revelado en los ‘Panama Papers’ son filtraciones del estudio Mossack Fonseca, que está entre los 4 o 5 más grandes, pero hay similares como  Morgan & Morgan, Galindo Arias y López; Arias, Fábrega & Fábrega, y Sucre, Arias & Reyes Intl INC”, indicó el director del SRI, Leonardo Orlando, en declaraciones recogidas por El Telégrafo.

El funcionario explicó que este tipo de empresas sirven para ocultar la titularidad del patrimonio y de las transacciones con trascendencia fiscal. Dijo que el país tiene convenios internacionales que sirven para atraer la inversión extranjera, evitando la doble imposición, pero que muchas veces se hayan “mal utilizado”: “Han buscado mecanismos como el de la no retención sobre los beneficios empresariales para simular transacciones con los países que tenemos convenios”, sostuvo.

Dentro de sus investigaciones, el SRI ha solicitado información a otras administraciones tributarias como Francia y Alemania, y en los próximos días llegará documentación relacionada con los ‘Swiss Leaks’, que ya están en manos de los canales diplomáticos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció que en dos semanas se reunirá con su homóloga de Panamá para proponerle una investigación conjunta pues, recordó, que el delito de evasión fiscal está tipificado en el Código Integral Penal con una pena de 1 a 10 años de prisión.

El presidente Rafael Correa indicó en días pasados que el gobierno ecuatoriano realizará un análisis sistemático porque “los ciudadanos del mundo debemos exigir se muestre toda la información, y saber quién es quién”. (Andes/La Nación)