Internacional

Gran parte de las armas que entran a México por contrabando provienen de Texas en EEUU, afirma presidente mexicano

MÉXICO, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles 14 de febrero,  que gran parte de las armas que entran de contrabando al país desde Estados Unidos para cometer delitos provienen del estado fronterizo de Texas.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano cuestionó al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, por permitir esta situación, dado que es uno de los principales promotores de medidas severas en la frontera común para controlar los flujos migratorios.

Según el mandatario mexicano, desde que comenzó su administración, en diciembre de 2018, se han decomisado casi 50.000 armas, de las cuales el 70 por ciento procede de Estados Unidos y la mitad de ese porcentaje corresponde a Texas.

«¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas?», increpó López Obrador ante periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas», agregó.

El Gobierno de México ha reiterado que se necesitan más esfuerzos por parte de Estados Unidos respecto al decomiso de armas de fuego en territorio estadounidense para reducir el tráfico de armas a suelo mexicano y los hechos violentos derivados de este fenómeno.

La semana pasada, el Gobierno de México pidió a Estados Unidos y a Canadá coadyuvar en el combate al tráfico de armas «de alto poder» que llegan territorio mexicano y que provocan violencia en el país latinoamericano.

Por:  XINHUA