Ciencia

Gran eficiencia de un nuevo secuenciador de ADN de bolsillo y barato

El MinION, dispositivo portátil, ha sido probado y evaluado por un consorcio internacional independiente coordinado por el Instituto Europeo de Bioinformática, con sede en el Reino Unido

REINO UNIDO. El rendimiento del dispositivo de secuenciación de ADN en miniatura MinION ha sido evaluado por un consorcio internacional abierto, dictaminándose que tiene un buen nivel de eficiencia. Los análisis preliminares de los datos generados en cinco laboratorios muy diferentes indican que el rendimiento y la fiabilidad del aparato son buenos de forma sistemática.

El MinION, un dispositivo portátil de secuenciación de ADN desarrollado por Oxford Nanopore, ha sido probado y evaluado por un consorcio internacional independiente coordinado por el Instituto Europeo de Bioinformática, con sede en el Reino Unido y dependiente del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), con sede en Alemania.

El innovador aparato abre nuevas posibilidades para la utilización de tecnología de secuenciación fuera del laboratorio, por ejemplo, para hacer un seguimiento de brotes epidémicos de enfermedades, para chequear alimentos empaquetados o para detectar el tráfico ilegal de especies protegidas.

El MinION funciona detectando bases individuales de ADN que pasan a través de un nanoporo, y a diferencia de las tecnologías de secuenciación existentes, hay pocos límites de sensado intrínsecos en cuanto a la longitud de la secuencia de ADN que puede leer de una pasada. Ayudado por el hecho de que el aparato pesa solo 100 gramos, el MinION fue puesto inicialmente a disposición de miles de laboratorios de todo el mundo, los cuales se vieron inclinados a explorar la tecnología y contribuir a su desarrollo a través del Programa de Acceso a MinION (MAP, por sus siglas en inglés).

“Estamos vislumbrando una ‘democratización’ de la secuenciación para un futuro no muy distante”, subraya Mark Akeson, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, coinventor de la técnica de secuenciación por nanoporo, consultor para Oxford Nanopore y participante en el MAP. “Esto está cambiando las cosas para las personas que necesitan resolver problemas esenciales en entornos complicados, como seguir las cepas de virus del Ébola durante la reciente epidemia en África Occidental. Otro entorno difícil es el espacio: el MinION será el primer secuenciador de ADN probado en el espacio, lo cual realizará la NASA en la Estación Espacial Internacional”.

En el transcurso de unos pocos años, personas que podrían estar varios pasos alejados de la investigación genómica básica, como los profesores en un aula, podrían estar usando este dispositivo para enseñar ciencia de formas nuevas y emocionantes que nunca antes habían sido posibles, tal como valora Camilla Ip, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. (Internet/La Nación)