Economía

Graiman producirá formatos cerámicos más grandes en 2025

Las piezas tendrán un tamaño de hasta 2,40 por 1,20 metros. La instalación de la tecnología arrancará en septiembre u octubre de 2024.

La empresa Graiman incursiona en un nuevo proyecto. Entre septiembre y octubre de 2024 empezará la instalación de una tecnología para fabricar piezas con formatos más grandes de hasta 2,40 metros por 1,20.

El tamaño más grande en la actualidad es de 60 centímetros por 1,20 metros.

La intención de los ejecutivos de la empresa cuencana es arrancar la producción en abril o mayo de 2025.

En el mercado regional existe un proceso semejante en Brasil, pero esta compañía ecuatoriana será la única en la costa del Pacífico, dice Juan Pablo Malovicepresidente del Grupo Industrial Graiman.

El cambio en el proceso productivo

La actividad cerámica centró su producción en el uso de prensas hidráulicas, que mediante un ciclo de presión logra la compactación del cuerpo cerámico.

Ahora, dice Malo, se apuesta por una alternativa, que es una prensa en continuo.

Es decir, esta nueva tecnología italiana permite llegar a niveles más altos de compactación y homogeneidad en las piezas. Además, se usa menos energía y se alcanzan “mejores condiciones en el producto final”, dice Malo.

El ejecutivo explica que este cambio permite tener un elemento diferenciador frente a la competencia y la producción regional con piezas de hasta 2,40 metros por 1,20. “Seremos la única empresa capaz de producir piezas de esta naturaleza con materias primas y energías locales”.

Estos productos serán exportados a Latinoamérica. En la actualidad, Graiman los tiene disponibles en sus tiendas, pero son importados desde España e Italia, principalmente.

“Graiman fue y es el único productor de porcelanato técnico en la región. Eso nos permitió que el aeropuerto de Lima sea recubierto con nuestro producto. Con esta nueva tecnología daremos un nuevo salto”, dice Malo.

Su intención aumentar el abastecimiento en los mercados de Colombia, Panamá, Perú, Chile y Estados Unidos.

Las exportaciones oscilan entre el 15% y 20% de la producción. El principalmente mercado externo es Estados Unidos y Puerto Rico. Entre ambos países se llevan el 65% de las ventas al exterior, dice el gerente de GraimanSebastián Albornoz.

La producción actual de Graiman promedia los 30 000 metros cuadrados al día en diferentes formatos.

Nuevos usos para este formato gigante

Un segundo aspecto relevante de esta nueva inversión es que el producto cerámico sea utilizado en otras condiciones que no son tradicionales como pisos y paredes. Es decir, puede ser empleado en mobiliario, recubrimiento de muebles de cocina, entre otros.Una tercera condición, cuenta Malo, es que este tipo de producción permitirá tener una mejor capacidad de adaptación para los procesos productivos en términos de formatos para ofrecer al mercado. Insiste que no estarán atados a un solo formato, que sale de una prensa hidráulica. Podrán hacer una multiplicidad de tamaños mediante cortes antes de ingresar al horno.

Fuente:  EL COMERCIO