Tecnociencia

Graban por primera vez un increíble vídeo con dos plantas «hablando» entre ellas

  • Al menos 80 especies de plantas emiten sustancias en el aire cuando detectan peligro, que avisan a otras plantas de que hay una amenaza cerca.

  • Por primera vez, se ha grabado cómo una planta recibe el aviso de otro ejemplar de otra especie.

En los años 80 del pasado siglo, se llevó a cabo un asombroso descubrimiento: las plantas se comunican entre sí, avisándose unas a otras de los peligros. Incluso entre diferentes especies. Ahora, por primera vez, se ha grabado en vídeo cómo dos plantas «hablan» entre sí.

Sabemos que uno de los compuestos que emiten las plantas son iones de calcio, así que los científicos modificaron genéticamente unas plantas de Arabidopsis thaliana, una hierba común, para que sus células contuvieran un biosensor que hace que las células emitan una fluorescencia verde cuando detectan iones de calcio en el aire.

Para hacer el experimento, colocaron orugas sobre hojas de tomateras y Arabidopsis thaliana, y grabaron la respuesta en una segunda planta de Arabidopsis sin insectos.

Cuando una planta sufre cortes o mordeduras de insectos, libera estos compuestos. Los investigadores los acumularon en un recipiente, y los liberaron de forma regular sobre la planta sin insectos.

Como podemos ver en este increíble vídeo, la planta recibe el «mensaje», y sus células emiten una fluorescencia verde cuando detecta los iones de calcio en el aire:

Es la primera vez que podemos ver estas reacciones de una manera visual, y en vivo.

Los investigadores comprobaron que la planta receptora reaccionaba a los compuestos llamados Z-3-HAL y E-2-HAL.

«Por fin hemos desvelado la intrincada historia de cuándo, dónde y cómo responden las plantas a los mensajes de alerta aéreos de sus vecinas amenazadas», explica  Masatsugu Toyota, biólogo molecular de la Universidad de Saitama (Japón), en el estudio publicado en Nature.

«Esta etérea red de comunicación, oculta a nuestra vista, desempeña un papel fundamental para salvaguardar a tiempo a las plantas vecinas de amenazas inminentes».

Un vídeo nos ha mostrado, por primera vez, cómo se comunican las plantas entre sí, avisándose de los peligros. Lo que aún no sabemos es qué hacen con esta información, ya que son los únicos seres vivos que no pueden huir de sus depredadores, como sí hacen los animales.

 Por:  Computer Hoy