Ciencia Opinión

Google se defiende ante las presiones de Australia: A�No estamos contribuyendo a la muerte del periodismoA�

El horizonte de los medios de comunicaciA?n a corto plazo pasa por cercenar en algunos aspectos de su hiperdependencia de empresas de terceros, generalmente redes sociales, para la difusiA?n de sus contenidos.A�En medio de un debate de larga duraciA?n, que se ha visto perturbado por las revelacionesA�de losA�casos de noticias falsas en empresas del sector como Facebook, el gigante de las bA?squedas Google intenta sacar pecho con su relaciA?n con las empresas periodA�sticas.

Durante su defensa en una investigaciA?n iniciada en la ComisiA?n de Competencia y Consumo de Australia acerca del posible impacto de las plataformas digitales en los medios de comunicaciA?n, la multinacional norteamericana ha defendido que internet ha permitido una mayor diversidad, la apariciA?n de noticias especializadas y mA?s accesibles para todos los usuarios y, desde su punto de vista,A�los medios tradicionales se A�estA?n adaptandoA�.

Frente a las dudas acerca de su tratamiento informativo, el gigante de las bA?squedas asegura que, en el caso de los medios australianos, ha proporcionadoA�mA?s de dos mil millones de visita durante el pasado aA�o.A�Unas cifras a las que se agarra para justificar que ha contribuido al A�periodismo de calidadA�, mostrA?ndose asA� optimista acerca de la capacidad de las empresas periodA�sticas para A�sobrevivir a la disrupciA?n digitalA�,A�segA?n recoge A�The GuardianA�.

En opiniA?n del director general de Google Australia, Jason Pellegrino, las nuevas tecnologA�as han cambiado en los A?ltimos aA�os la forma en que se consumen las noticias, pero eso A�no significa la muerte del periodismoA�. A su juicio, el apetito por el periodismo de calidad A�estA? en aumentoA�. Un hecho que se ve reflejado en varios informes como el de la consultora local Enhanced Media Metrics que concluye queA�el 90% de los australianos consumen medios australianosA�y, en contraposiciA?n con las ventas de las ediciones impresas, el nA?mero de lectores en internet A�ha crecidoA�.

Pese a este escenario, el regulador australiano ha endurecido las presiones sobre las empresas tecnolA?gicas que operan en el paA�s de cara a su participaciA?n y mayor transparencia. El presidente de la ComisiA?n,A�Rod Sims, advirtiA?, sin embargo, que se aplicarA?n sanciones si estas empresas, entre los que incluyen los agregadores de contenido como Apple News,A�no facilitan la investigaciA?n.A�Google, con este tipo de actuaciones, busca erigirse como el adalid de la defensa del periodismo.

En los A?ltimos aA�os, incluso, ha preparado diversos fondos en Europa para financiar proyectos periodA�sticos a travA�s de su iniciativa DNI (Digital News Iniciative). Algo con lo que intenta poner tierra de por medio con las redes sociales como Facebook, cuestionada en el A?ltimo aA�o por su tratamiento con las A�fake newsA�, la injerencia extranjera y la fuga de datos. Por esta razA?n, Google, ahora,A�quiere presentar una imagen de optimismo de cA?mo los medios tradicionales se estA?n adaptando al declive de la publicidad impresaaduciendo que el crecimiento de las suscripciones en las principales editoriales en sus versiones digitales ha venido en aumento. SegA?n datos de la compaA�A�a, las suscripciones de los portales de News Corp. en Australia fueron de 389.600 en 2017 en comparaciA?n con las309.200 registradas el aA�o anterior,A�mientras que en el caso del Sydney Morning Herald fueron de 283.000.

(ABC)*