Opinión

Google quiere universalizar la inteligencia artificial

a�?Hagamos cosas mejores juntosa�?, con ese lema ha arrancado Sundar Pichai, consejero delegado del gigante del buscador mA?s popular de Internet y uno de los perfiles mA?s queridos de Silicon Valley, la conferencia de desarrolladoresA�GoogleA�I/O 18. El ingeniero tranquilo ha hablado de responsabilidades antes de desplegar novedades: a�?La inteligencia artificial nos permite resolver problemas para todo el mundo. Va a impactar en todo el mundo. Especialmente en la saluda�?.

La obsesiA?n de Google es hacerlo para todos. a�?Queremos hacerlo accesible para todos, no solo para los que tenemos los sentidos desarrollados y el acceso fA?cila�?, ha dicho antes de mostrar cA?mo han creado un traductor de cA?digo morse y voz humana. Esta apelaciA?n a los sentimientos y la inclusividad ha abierto la puerta a los productos mA?s comerciales del buscador.

Frente a mA?s de 7.000A�desarrolladoresA�en un anfiteatro habitualmente usado para conciertos, Pichai ha mostrado las lA�neas maestras de Google para el prA?ximo aA�o. Se centran en tres pilares: Android, con el sistema operativo como puerta de entrada a Internet a travA�s del mA?vil, la realidad virtual, el Internet de las Cosas, asA� como la detecciA?n y desapariciA?n de noticias falsas, un fenA?meno que interpretan como una brecha de confianza en la sociedad.

Pichai ha empezado por dos de los servicios mA?s populares:A�Gmail, reciA�n remozado, tendrA? respuestas automA?ticas mA?s sofisticadas. Fotos, su herramienta de retoque y almacenamiento, ha servido para hacer entender a los consumidores cA?mo funciona la inteligencia artificial. Ahora convierte fotos de contratos en PDF, retoca situaciones, ilumina imA?genes antiguas que estaban en blanco y negroa�� Todo para que el usuario medio pierda el miedo la inteligencia artificial y entienda sus beneficios de manera cercana.

Su entrada al hogar con el asistente sigue su curso. El directivo de Google ha anunciado la llegada en mA?s idiomas. EspaA�ol ya estaba entre los escogidos, pero ahora suena muchA�simo mA?s natural.

Scott Huffman, responsable de la divisiA?n, ha desvelado que ya estA? en mA?s de 5.000 aparatos. Ha aprovechado para mostrar con ejemplos cA?mo ya superan algunos escollos, como ser capaces de entender dos A?rdenes en una misma oraciA?n: a�?pon la televisiA?n y prepara palomitasa�?. Algo que un humano entiende al momento, pero a lasA�interfacesA�digitales les ha costado tres aA�os.

A falta de una convenciA?n social en el uso de estos aparatos virtuales, Google ha creado un protocolo pensado para los menores de la casa; el a�?por favora�? serA? necesario para que obedezca.

Tanto Amazon, mA?ximo competidor en este campo, como Google se han dado cuenta de que la ausencia de pantalla en los modelos iniciales impide su adopciA?n y comprensiA?n. En enero comenzaron a aA�adirla, con todo el potencial de YouTube como reclamo. El nuevo paso es integrar el mA?vil para que ambos aparatos interactA?en.

Ante las crA�ticas por la adicciA?n generada por la tecnologA�a y el denominadoA�FOMO, siglas en inglA�s de miedo a perderse algo, Google apuesta por el JOMO, el gozo de perderse algo. “Google te va a contar en quA� aplicaciones pasas mA?s tiempo, la cantidad de veces que desbloqueas el mA?vil. Si ve que pasas demasiado en YouTube o aplicaciones que decidas, te darA? advertencias para que lo controles”, ha remarcado Pichai. Esta novedad llegarA? esta semana junto con herramientas para tener control sobre el uso que los menores hacen de mA?viles y tabletas. “Queremos que estA�n seguros y alerta cuando navegan”, ha proclamado.

El PaA�s