Ciencia

Google prueba un sistema de pago para quitar los anuncios

El gigante de internet propone a los internautas subvencionar las páginas de internet para ahorrarse la publicidad por un importe mensual de 1 a 3 dólares

ESTADOS UNIDOS. Hasta el momento la principal fuente de ingresos de las empresas de internet ha sido la publicidad. Aunque quizá esto está a punto de cambiar.

Google está experimentando desde la semana pasada con un nuevo sistema de pago para que los internautas subvencionen a los creadores de los portales web que visitan a cambio de eliminar –o reducir– los anuncios que allí se publican.

El servicio, llamado Contributor by Google, funciona de una forma similar a los sistemas ‘premium’. Los usuarios pueden hacer una contribución mensual de 1 a 3 dólares a un número, de momento limitado, de páginas web: The Onion, Mashable, Urban Dictionary, Science Daily, Imgur y Wikihow, entre otras –los editores pueden solicitar a Google entrar en el programa –.

La idea es que cuando el internauta entre en una de las páginas que esté subvencionando, verá un mensaje que le dará las gracias por ser un colaborador. Este estará situado en el lugar donde tendría que ir un anuncio.

La eliminación de publicidad funcionará únicamente con aquella que haya vendido el gigante de internet, con lo que no se asegura una navegación totalmente libre de mensajes promocionales.

El experimento del gigante de internet sigue el modelo de otros sistemas como la Financiación de Fans, que ha incorporado recientemente YouTube, propiedad de Google, y que permite que los seguidores de un canal puedan apoyar económicamente a los creadores de vídeos.

Cabe recordar, también, que los espectadores de la plataforma de vídeos pueden ahorrarse los anuncios mediante Music Key, el sistema de suscripción para escuchar música y ver vídeos en ‘streaming’ que la empresa lanzó hace unos días y que se parece a las modalidades de pago sin anuncios de Spotify o Deezer, entre otros.