Tecnociencia

Google Maps no te va a ofrecer trabajo por WhatsApp: cuidado con esta estafa

Cuidado si recibes una propuesta de trabajo sospechosa para escribir reseñas en Google Maps. Se trata de una estafa muy habitual en distintos países.

¿Alguna vez has hecho una reseña en Google Maps o un servicio similar? Si es así, te habrás dado cuenta de dos cosas: que hoy en día es importante para muchos negocios (tanto que incluso tienden a pedirte que lo hagas) y que resulta sumamente sencillo.

Así que, ¿imaginas que te pagasen por ello? Bueno, si lo has hecho no has sido el único: los timadores también han tenido esa idea.

De hecho, entre las muchas estafas que pueden llegar por medio de tu teléfono móvil, aquella que te ofrece trabajo a cambio de realizar reseñas mediante Google Maps es una de las más frecuentes en algunos países del mundo. Tanto, que la propia Google advierte de qué hay que hacer para no caer en este tipo de engaños, cada día más habituales.

Google Maps no ofrece trabajo por WhatsApp

Como sucede con tantas otras estafas, la forma de ponerse en contacto que tienen contigo los ciberdelincuentes llega mediante WhatsApp. Por lo general, verás que se trata de números que proceden del extranjero (podrás reconocerlos por sus prefijos específicos)Su propuesta es sencilla: pagarte a cambio de escribir reseñas a través de Google Maps. 

El gancho del asunto no solo está en lo sencillo que resulta, sino, como no, en las compensaciones económicas: entre 100 y 1.000 euros al día por una tarea tan simple que mucha gente hace habitualmente gratis. Lo peor de todo es que la persona que se pone en contacto contigo (y que te va indicando cómo hacerlo) incluso puede llegar a transferirte, en teoría, algunos pagos.

¿Dónde está entonces el truco? Básicamente, llega un momento del timo en el que tu contacto te dice que para seguir colaborando es necesario que ingreses un depósito, como muestra de interés en el empleo, o algo por el estilo. Por supuesto, ese es el único interés que tienen los estafadores: hacerse con tu dinero una vez entienden que te has confiado lo suficiente.

Este tipo de estafas suelen tener también otro elemento en común: el alto grado de urgencia. Siempre es lo mismo: todo tiene que hacerse deprisa, para que de esta forma no te pares a pensar ni por un instante y decidas rápido. De lo contrario, hay más posibilidades en que toda esa historia (se trate de la estafa que se trate) no tiene demasiado sentido realmente.

Cómo identificar las estafas que llegan a tu teléfono

Siempre que recibas un mensaje de un contacto desconocido por WhatsApp, simplemente desconfía. Sobre todo si este te ofrece un trabajo así de buenas a primeras. Además, procura no entrar nunca en ningún enlace que te pueda resultar sospechoso y, por encima de todo, ni se te ocurra facilitar tus datos personales, sobre todo los relacionados con el banco

Además, tanto desde la propia Google como la Policía Nacional suelen aconsejar que siempre que se sufra un intento de estafa de este tipo, se denuncie, para que las autoridades estén al tanto de los peligros que surgen al mismo ritmo que avanza también la tecnología.

Por:  COMPUTER HOY