Ciencia

Google: «Los desarrolladores de América Latina son inteligentes, creativos y técnicos»

«América Latina es un mercado muy importante para nosotros», aseguró Kochikar. Y agregó: «Estamos invirtiendo muy fuerte en la región».

EE.UU. Purnima Kochikar, jefa de negocios de Google Play mundial, resaltó en diálogo con Infobae el crecimiento de los creadores de apps y juegos de la región

Año tras año América Latina ganó mayor consideración en el mercado de las apps y juegos. Purnima Kochikar, jefa de negocios de Google Play mundial, en diálogo con Infobae desde San Pablo, Brasil, destacó el crecimiento de la región en ese mercado y, sobre todo, remarcó el progreso de los desarrolladores regionales.

«Son inteligentes, creativos y técnicos. Quieren cambiar el mundo», señaló la empresaria india, quien encabezó un evento realizado el martes 17 de noviembre en esa ciudad brasileña donde se reunieron casi 300 desarrolladores de toda la región.

«América Latina es un mercado muy importante para nosotros», aseguró Kochikar. Y agregó: «Estamos invirtiendo muy fuerte en la región».

Frente a la cada vez más activa participación de los usuarios en apps y juegos provistos por Google Play el último año, la jefa de negocios montó un equipo de trabajo en la región para brindar mayor soporte a los desarrolladores.

En parte, esto también se debió al gran incremento de apps consumidas en los últimos 12 meses, según indicó. «Las apps que salieron de los mercados de Brasil, Argentina y México, incrementaron 60%».

«Creamos un equipo para darle soporte a estos desarrolladores tanto en la parte técnica como en el área de negocios», explicó Kochikar. La intención es «darles las mejores herramientas para crear las mejores apps, pero también ayudarlos a hacer negocios exitosos».

Asimismo, indicó que su equipo observa «todo el ciclo de un desarrollador: el diseño, el desarrollo y la distribución».

«En cuanto al diseño, la mayoría de los desarrolladores nos piden que los ayudemos a crear lindas apps», reconoció.

«Los desarrolladores tienen ambiciones globales y en esas ambiciones ellos quieren poder testear esas apps antes de lanzarlas para asegurarse que son de calidad», añadió Kochikar.

Con respecto a la distribución, el foco está puesto en todos los aspectos del costado de negocios, completó.

¿Pero que tienen que tener para ser exitosos? «Los que realmente creen que pueden cambiar la vida, son los verdaderamente exitosos», consideró durante el encuentro realizado en el Museo brasileño de la Escultura (MuBE).

Para Kochikar detrás del éxito de algunos desarrolladores hay una cuestión filosófica que responde a su «pasión por lo que hacen».

«Trabajan muy duro porque no quieren que los usuarios tengan una mala experiencia, lo que evidencia una gran calidad».

«Otro factor es que constantemente están aprendiendo. Siempre quieren saber en qué está innovando Google, cómo está el mercado…», subrayó Kochikar.

Sin embargo, de cara al futuro, adelantó que la compañía buscará «educar a los desarrolladores sobre los mercados globales».

Durante su discurso inaugural del evento, la jefa de negocios de Google Play anunció la «localización de precios». Es decir, una rebaja del precio mínimo para que los desarrolladores vendan sus apps o juegos. Una iniciativa que beneficia «a desarrolladores y usuarios».

La empresaria india reconoció que con esta medida hay dos objetivos centrales. En primer lugar, «si hay una porción de la población interesada en una app debería tener la posibilidad de costearla».

En segundo lugar, «buscamos que el desarrollador pueda tener un alcance a un mayor número de personas».

El anuncio, que comprende a 17 países de todo el mundo, será aplicado en cinco de la región: Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.

A partir de medidas de esta naturaleza Google Play logró tener un alcance de mil millones de personas en 190 países, apuntó Kochikar.

«Se alcanzó por varios motivos. Uno de ellos, por haber tenido una plataforma abierta, innovación y compromiso en la plataforma».

«Google Play se enfoca en qué mercado interesa más, también hubo nuevas formas de pago, y recientemente la localización de precios», concluyó. (INFOBAE)